La consultoría pisa el freno por la recesión
25/06/2010
Por cada euro que se invierte en consultoría se genera, en un plazo de tres años, un retorno de 7,7 euros. A pesar de ello, el sector no ha sido ajeno a la crisis económica, que ha obligado a pisar el freno a un negocio caracterizado, en los últimos años, por un ritmo de crecimiento en el entorno de los dos dígitos.

Fuente: www.expansion.com   Fecha:  24.06.2010

Por cada euro que se invierte en consultoría se genera, en un plazo de tres años, un retorno de 7,7 euros. A pesar de ello, el sector no ha sido ajeno a la crisis económica, que ha obligado a pisar el freno a un negocio caracterizado, en los últimos años, por un ritmo de crecimiento en el entorno de los dos dígitos.

En 2009, los ingresos del sector ascendieron a 9.572 millones de euros, lo que supuso una leve progresión del 0,7% respecto al año anterior (9.504 millones), según los datos del informe La consultoría en España, que elabora cada año la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).

“El estancamiento en la facturación es una noticia razonable que demuestra que no ha sido el sector de la economía más perjudicado”, aseguró ayer Enrique Arias, elegido el pasado viernes presidente de la patronal, en sustitución de Ricardo Penalva, que ocupaba el cargo temporalmente desde el pasado mayo, en sustitución de Diego Pavía, tras su inesperada salida de Atos Origin.

La cifra varía respecto al decrecimiento del 5% que la AEC hizo público en su gala anual, celebrada el pasado febrero. La diferencia se explica debido a que los datos presentados ayer tienen en cuenta el negocio en el exterior, que ha compensado la caída de la demanda nacional en 2009.

Prudencia
La percepción es positiva para este año y, desde la AEC, subrayan que el negocio de la consultoría sigue creciendo por encima del PIB. Para este año, el discurso está lleno de prudencia. La previsión de la patronal, que aglutina a 25 de las principales empresas del sector y que representan una cuota de mercado del 75% en España, es un crecimiento de la facturación del 1,6%, hasta 9.722 millones. A punto de finalizar el primer semestre, parece factible alcanzar el objetivo. Según Arias, “la tendencia hasta junio apunta a que se cumplirán los objetivos, que eran muy conservadores”.

Por servicios, un 42% de la facturación correspondió en 2009 a desarrollo e integración, un 39% a externalización (outsourcing) y, el 19% restante, a la consultoría tecnológica y de negocio. En línea con años anteriores, el motor que empuja el sector volvió a ser la externalización, que sigue ganando cuota de mercado y acumula un crecimiento medio anual del 14% desde 2004 (frente al 11% de los servicios de desarrollo e integración y a la caída del 1% de la consultoría tradicional).

Aunque la previsión para 2010 es que la aportación del outsourcing a los ingresos disminuya dos puntos porcentuales (según lo que han indicado las empresas que han participado en el informe), en la AEC tienen claro que la evolución de la externalización no se va a frenar. Incluso, advierten de que, en el futuro, podría convertirse en la primera fuente de ingresos del sector. “Es una carrera de largo recorrido y a los clientes les cuesta entenderlo, pero en tiempos de crisis es una buena alternativa”, señaló Arias. Por su parte, José de Rafael, director general de la AEC, añadió que “la actual coyuntura está suprimiendo muchas barreras culturales en materia de outsourcing y esperamos que ayude a minimizar el periodo que tarda en firmarse un contrato, unos nueve o doce meses, que es el principal escollo”.

Por sectores, los servicios financieros, las telecomunicaciones y la Administración pública volvieron a concentrar, en 2009, el grueso de los ingresos, con porcentajes del 23%, 15% y 14%, respectivamente, a los que se ha sumado este año un nuevo referente, la defensa, con un 10%. Desde la AEC admiten que los recortes presupuestarios aprobados por el Gobierno impactan en el negocio, pero confían en que el descenso se compense con otros sectores. Según los datos del informe, el sector ha contratado 34.000 personas en los últimos cinco años y da empleo a 113.000 profesionales.