La crisis económica reduce el crecimiento de las consultoras

Computing: 02.07.08

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha sido una de las primeras agrupaciones en asumir y declarar abiertamente que la crisis económica en España está afectando al sector de las TIC, De hecho, según ha declarado Diego Pavía, presidente de AEC, la Asociación que agrupa un 80 por cietno de las consultoras españolas y constituye casi un uno por ciento del PIB, ha rebajado sus previsiones de crecimiento para este año pasando de una 11 a un 8 por ciento y estableciendo para esta segunda mitad de año un incremento de entre el cero y el cinco por ciento. "Una situación que no verá la luz al final del túnel hasta mediados de 2010", pronostica Pavía.

Y es que los sectores dinamizadores del sector de la consultoría -Administraciones Públicas, Banca y Telecomunicaciones-, experimentarán un bajón este año en la evolución de los ingresos, siendo más pronunciado en 2009 el caso de la Administración. Concretamente, entre 2004 y 2007 las Administraciones crecieron a un ritmo del 17 por ciento y Servicios financieros, un 18 por ciento. Para este año, los incrementos previstos son del 11,5 y 11,4 por ciento respectivamente. No obstante, Diego Pavía avisa que estos crecimientos podrían disminuir incluso un par de puntos más por efecto de la crisis.

Así mismo, destaca la AEC que para continuar creciendo su objetivo no para por incrementear los precios ni por reducir el personal, sino por buscar una nueva forma de trabajar con sus clientes que cambie el modelo de eficiencia de las relaciones interactuando con los acuerdos de niveles de servicio. Actualmente, el sector de la consultoría española emplea a 120.000 personas, pero tiene un déficit de talento de entre el tres y el cuatro por ciento, por lo que no prevén un ajuste dela plantilla, sino una reducción de búsqueda de personal.