Las empresas públicas inmersas en una lucha de competencia desleal
08/03/2012
Al estar excluidas del ámbito de aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público, no se cumplen los principios de publicidad, transparencia y concurrencia de las contrataciones sometidas a Ley.

Fuente:  www.dirigentesdigital.com  Fecha:  08.03.2012

La AEC (Asociación Española de Empresas de Consultoría) denuncia el actual uso de las encomiendas de gestión, encargos que realizan las Administraciones Públicas (AA.PP.) a órganos que también pertenecen a la Administración para la prestación de determinados servicios.

La Asociación ha realizado un Documento de Posicionamiento titulado 'El uso real de las encomiendas de gestión' en el que evidencia el empleo incorrecto y el abuso de esta figura por parte de las AA.PP. en detrimento de las empresas especializadas y de la propia Ley de Contratos del Sector Público.

Esta sobreutilización -a través de empresas públicas como Tragsa, Isdefe, Ineco, Inteco y otras similares en el ámbito autonómico- elimina el factor competencia, incurre en mayores costes para las AA.PP. y adolece de la falta de experiencia y especialización que supondría contratar empresas altamente cualificadas de la industria de la consultoría.

La crisis económica ha acrecentado el incumplimiento de las condiciones básicas de los trabajos in house de las AA.PP., ya que las organizaciones públicas que se sustentan fundamentalmente en las encomiendas de gestión han excedido claramente sus espacios naturales, actividades concretas en el ámbito de la agricultura, ganadería, defensa e ingeniería.

Entendiendo que su fundamento de actuación es válido, en el Documento de Posicionamiento no se cuestiona ni las encomiendas ni las empresas pública pero sí la contaminación del origen de estas empresas y se insta a que vuelvan a su esencia que cumplan con los fines para los que fueron creados: cubrir áreas de especialización que el mercado no cubre, establecer términos técnicos de referencia de calidad para contratos complejos y seguimiento de programas de gran especialización.