Las consultoras asumen la crisis
La facturación del sector crece en 2008 un 2% por debajo del 11% previsto.

www.expansion.com  20.01.2009

“Asumible” fue el adjetivo que utilizó el martes José de Rafael, director general de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), para calificar el balance de 2008. Un ejercicio que el sector cerrará, según los datos adelantados por De Rafael, con un incremento del volumen de negocio del 9%, hasta 9.528 millones de euros, frente a 2007, cuando creció un 13,7%, hasta facturar más de 8.560 millones.
Los malos presagios adelantados por Diego Pavía, presidente de AEC, el pasado junio se cumplieron. En esa fecha, la asociación recortó en tres puntos porcentuales su previsión de crecimiento para 2008, desde el 11,3% hasta el 8%, cuando inicialmente los pronósticos anunciaban un incremento anual del 19%. En marzo, los efectos de una desaceleración incipiente comenzaron a dejarse sentir en forma de retrasos en las inversiones y el ejercicio se cerró con una paralización en los nuevos proyectos para 2009.
Por segmentos, las líneas de negocio que más han notado el frenazo han sido la consultoría y el desarrollo e integración, que crecieron un 11% y un 6% en 2008, dos puntos porcentuales por debajo de las previsiones. La nota positiva la ha aportado, tal como se esperaba, la tercera pata del negocio, el outsourcing o externalización, que se incrementó un 2% por encima del 14% previsto.
Quiebra
En clave optimista percibe De Rafael el presente ejercicio, para que el vaticina un mantenimiento de la consultoría y del desarrollo e investigación, acompañado por un aumento de dos puntos en el outsourcing. El directivo estimó un alza de hasta dos puntos en el volumen de negocio en 2009.
Más negativas son las perspectivas para España, que vive una situación “de quiebra” y donde la economía nacional “pierde más dinero que el que ingresa”, en opinión del director general de la AEC, que aglutina a más de 80.000 profesionales de 24 compañías. De Rafael subrayó, con pesimismo, la pérdida de competitividad en España y denunció que las empresas no salen al extranjero para vender sus productos “porque no tienen nada que vender y lo que hay no es competitivo”. La AEC ha estrenado una nueva web (www.consultoras.org), que aspira a ser un punto de encuentro para los profesionales del sector.