Manuel Pimentel asegura en Bilbao que "el futuro pasa por el talento, o no pasa"
25/05/2012
Durante la Asamblea General de AVIC, cuyas empresas preven facturar este año un 4% mas que en 2011

Fuente:  www.estrategia.net   Fecha:  25.05.2012

"El escenario económico está cambiando y las empresas que no se adapten van a desaparecer, pero también se generarán oportunidades que alguien debe aprovechar", ha asegurado Manuel Pimentel, presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) y exministro español de Trabajo, quien ha participado en la Asamblea General de la Asociación Vasca de Empresas de Ingeniería y Consultoría (AVIC) celebrada ayer en Bilbao. En opinión de Pimentel, la única manera de aprovechar esas oportunidades es impulsar el talento, ya que "o el futuro pasa por él, o no pasa".

La conferencia del ex-ministro de Trabajo, titulada "Colaboración público-privada: ¿factor clave para salir de la crisis en nuestro sector?", ha tenido lugar en el marco de la Asamblea General de AVIC, asociación creada en 1983 que en la actualidad agrupa a más de 30 empresas del sec- tor de Servicios Avanzados, Ingeniería y consultoría en el País Vasco y que cuentan con una plantilla de más de 5.000 profesionales.

El acto estuvo conducido por José Ignacio Arrieta, presidente de AVIC, y Luis Fernando Martínez, Director Gerente de la asociación, quienes destacaron el trabajo realizado en este curso y dieron la bienvenida a 4 nuevos socios (Bzk Ferroviaria, Grupo CEI, ITAC y Tasfor). En este sentido, José Ignacio Arrieta manifestó que "a pesar de las dificultades, la entrada de nue- vos socios demuestra que la asociación, y el sector en general, están haciendo las cosas bien". Posteriormente, los asistentes aprobaron el Informe de Gestión y Estados Financieros 2011, junto al Plan de Acción y Presupuesto 2012.

Previsión de crecimiento del 4% para 2012
Los datos sectoriales de las empresas de Ingeniería y Consultoría muestran un signo positivo en el cierre de 2011 y unas previsiones optimistas para el año en curso. El ejercicio pasado la facturación de las empresas de AVIC tuvo un crecimiento del 4% y el empleo se incrementó en un 1%, resultando decisiva las aportaciones de las empresas de Ingeniería para alcanzar dichos porcentajes. La inversión en formación y en I+D+i tuvo una significativa variación positiva.

Las previsiones para el presente ejercicio avanzadas por la Junta Directiva, Presidente y Director Gerente de AVIC señalan que en 2012 la estimación en la facturación de las empresas asociadas será de un incremento en torno al 4% y que el empleo tendrá un crecimiento cercano al 3,5%.