El outsourcing salva las cuentas de la consultoría
El sector de la consultoría prevé cerrar 2008 con un crecimiento dos puntos por debajo de lo esperado.

www.ticpymes.es 23.01.2009

Durante la presentación de la nueva página web de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), el director general, José de Rafael, esbozó las estimaciones de crecimiento de 2008. El directivo, a falta de contabilizar los resultados de empresas que cierran en marzo, prevé que la facturación del sector crecerá un 9%, con 9.528 millones de euros, dos puntos menos de lo que se esperaba para el pasado año. La que define como una cifra “Asumible, teniendo en cuenta la recesión económica a nivel mundial”.
 

Así, los servicios de consultoría, de los que se preveía un crecimiento del 13%, bajarán posiblemente a un 11%. Igualmente, el área de Desarrollo e Integración también sufrirá una bajada de dos puntos.

Asimismo, señaló que el segmento de outsourcing es el que más cabeza saca ante la crisis, con una posible tasa de crecimiento del 16 por ciento, dos puntos por encima de lo que se estimaba. “En 2009, apostaría por el Business Process Outsourcing (BPO) porque subirá dos puntos más”, puntualizó el directivo.

Por otra parte, la nueva página web puesta en marcha por la AEC, se crea con la intención de que sirva como “punto de encuentro, en el que participen los profesionales del sector”, subraya José de Rafael. La página web ha sido construida bajo la filosofía de la web 2.0, incorporando blogs, wikis, folcsonomías que favorecen el intercambio de información. Asimismo, uno de los bloques más destacados de la nueva web son las publicaciones de informes sobre consultoría elaborados por 'Forrester', con la que AEC mantiene un convenio de colaboración.