El precio condiciona la contratación pública de servicios TIC en España
16/01/2013
España destaca por ser el país que más recurre al procedimiento abierto, en un 80% de los casos.

Fuente:  http://www.computing.es 

El estudio de la AECsobre los modelos de contratación pública de TI en Europa indica que en España destaca la fuerte presión del precio sobre las adjudicaciones; el uso excesivo del procedimiento abierto y la escasa implantación de otros procedimientos de adjudicación, como el procedimiento restringido o el diálogo competitivo.

Según el informe, en España existen unas tarifas de servicios profesionales muy inferiores a la media europea -la media en los países de referencia es un 60% superior a la española-.

 Sobre los procedimientos de adjudicación, el estudio constata que en España se da una baja utilización del procedimiento restringido (solo se pueden presentar aquellos empresarios que el órgano de contratación haya seleccionado previamente basándose en su solvencia) y un uso excesivo del procedimiento abierto (menos restrictivo). De hecho, España es el país que más recurre al procedimiento abierto, en un 80% de los casos. Para Manuel Pimentel, presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría, “dado que en la mayoría de los casos el procedimiento de diálogo competitivo está asociado a los contratos de colaboración público-privada, la actual situación del sector público debería propiciar la utilización de esta modalidad, ya que permitiría la ejecución de proyectos viables, tanto para las Administraciones Públicas como para la industria, algo que redundaría en beneficio de todos”.

En lo que se refiere a criterios de adjudicación, Holanda y Dinamarca son los países más avanzados, ya que disponen de metodologías y herramientas normalizadas para el establecimiento de los criterios de adjudicación. Y sobre el criterio del precio en las adjudicaciones, se observa que éste tiene un mayor peso en la adquisición de hardware y software que en los servicios TI y consultoría. En los servicios TI, la media europea del peso del precio se cifra en el 40%, mientras que en España se sitúa en el 45% en 2011.