LOS SERVICIOS DE EXTERNALIZACIÓN SUPONEN EL 36% DE LOS INGRESOS
29/09/2008

 

 
 
SERVIMEDIA
  Los servicios de "outsourcing" o externalización son los más  dinámicos del sector de consultoría y representan el 36% por  ciento de los ingresos totales del sector en España, según el  informe anual "El outsourcing como palanca de crecimiento de las  empresas", hecho público por la Asociación Española de Empresas  de Consultoría (AEC).    
 
  El informe recoge datos de 2007 y previsiones para 2008, y  ha sido realizado gracias a la información aportada por las  principales empresas de consultoría que operan en España.    
 
  El "outsourcing" es la segunda fuente de ingresos para las  consultoras, por detrás de los servicios de desarrollo e  integración. La tasa media de crecimiento anual del  "outsourcing" en el período 2004-2007 fue del 17%, con una  contribución al crecimiento del sector del 49% en el mismo  periodo.    
 
  La cifra total de facturación de la consultoría el año  pasado fue de 8.561 millones de euros, con un crecimiento  interanual 11,4%, según los datos facilitados por la AEC.    
 
  Dentro del "outsourcing", los servicios de tecnologías de la  información (ITO) suponen el 43% de las ventas, seguidos por los  de gestión de aplicaciones (AM), con el 41% de los ingresos, y  los de "outsourcing" de procesos de negocio (BPO), con el 16%.   
 
  Para el presente ejercicio, la facturación del "outsourcing"  será, según los autores del informe, un 14% superior al resto de  los servicios ofrecidos por el sector de la consultoría.   
 
  Según las previsiones, la externalización continuará siendo  el motor del crecimiento de las ventas del sector y significará  el 44% de los ingresos durante 2008.