Accenture, Acciona, BBVA y Endesa, galardonadas por su compromiso social
02/11/2012
Las empresas reciben el premio Seres por sus iniciativas en inclusión de los desfavorecidos

Fuente:  http://economia.elpais.com

Responsabilidad social corporativa no es sinónimo de acción filantrópica puntual, sino de inversión empresarial. Endesa, Accenture, BBVA y Acciona aseguran haber hecho de la actuación en ámbito social un empeño constante, como demuestra la decisión de la Fundación Seres, que este miércoles ha galardonado a estas cuatro firmas con el premio a la innovación y el compromiso social.

El jurado de la tercera edición del certamen se ha decantado por los proyectos que presentaban una especial atención hacia la creación de empleo, en un país en que uno de cada cuatro trabajadores está en paro. Juan Arena, presidente de la Fundación Seres, ha insistido en que las iniciativas ganadoras han sido seleccionadas entre las 68 propuestas recibidas por su empeño en "compartir con la sociedad parte del valor que la empresa crea". En otras palabras, la suma de uno más uno es más que dos.

El programa de Accenture galardonado, Skills to Succeed (Habilidades para tener éxito) ofrece consultoría gratuita para el fortalecimiento de las organizaciones sociales (como Cruz Roja, Cáritas y la Fundación Once, entre otras) que apoyan a personas vulnerables en la inserción laboral y desarrollo económico. "Nos gusta resumir todo lo que hacemos en dos palabras: valor y valores, tanto en el trabajo diario con los clientes, como en los proyectos de acción social", ha señalado el presidente del grupo, Vicente Moreno.

El jurado ha apostado por los proyectos que presentaban una especial atención hacia la creación de empleo

Acciona ha recibido el reconocimiento por el proyecto Luz en casa, basado en la instalación de sistemas fotovoltaicos en zonas rurales de Perú, para permitir el acceso a la red eléctrica a más de 600 hogares. El vicepresidente del grupo, Juan Ignacio Entrecanales, ha destacado el papel fundamental de las energías renovables en aportar soluciones eficaces a las regiones sin acceso al servicio eléctrico convencional.

El jurado ha otorgado un premio también a la iniciativa de BBVA Momentum Project para el impulso y fortalecimiento del emprendimiento social, a través de formación, acompañamiento estratégico y acceso a la financiación. El presidente del banco, Francisco González, ha insistido en la importancia de los emprendedores sociales, que ha calificado de "paradigma de cómo superar la crisis actual con esfuerzo" por ser un ejemplo que "infunde optimismo sobre el potencial de España y de los españoles".

El presidente de Endesa, Borja Prado, que ha recibido el premio ante los príncipes de Asturias y la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, sostiene que el compromiso de su compañía con la sostenibilidad tiene que "ir un paso más allá y llegar a las personas". El proyecto galardonado (Molino de Papel, para la creación de productos reciclados), según él, es un "buen ejemplo del camino a seguir".