Accenture, Acciona, BBVA y Endesa recibieron premios a la innovación y el compromiso social empresario
08/11/2012
“Skills to Succeed” (Accenture); “Luz en casa” (Acciona); “Momentum Project” (BBVA), y “Molino de Papel” (Endesa), han sido las cuatro actuaciones empresariales más innovadoras y comprometidas con los colectivos desfavorecidos según Fundación SERES.

Fuente:  http://comunicarseweb.com.ar

En un acto presidido por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias, las empresas Accenture, por el proyecto “Skills to Succeed”; Acciona, por la iniciativa “Luz en Casa”; BBVA, por el programa “Momentum Project”, y Endesa, por “Molino de Papel”, han sido las entidades alardonadas con los Premios Seres a la Innovación y el Compromiso Social de la Empresa, en su tercera edición.

Las siguientes actuaciones y empresas fueron premiadas por la Fundación SERES en la edición 2012 de su premio.

ACCENTURE. Skills to Succed, Accenture al servicio de la sociedad.

Proyectos de consultoría gratuita para el fortalecimiento de las organizaciones sociales que apoyan a personas vulnerables en la inserción laboral y desarrollo económico. Formación, prácticas e inserción laboral de personas con vulnerabilidad en el Grupo Accenture.

ACCIONA. Programa Luz en Casa: Acceso a electricidad en comunidades rurales aisladas.

Facilita el acceso al servicio básico de electricidad con sistemas fotovoltaicos domiciliarios, a las personas en comunidades rurales aisladas, sin expectativas de electrificación convencional. Desarrolla sus actuaciones bajo criterios de sostenibilidad financiera. Para ello, crea una microempresa social proveedora del servicio de electricidad con un modelo de gestión de cuota por servicio.

BBVA. Momentum Project de impulso y fortalecimiento del emprendimiento social.

Impulso a emprendedores sociales que necesitan afianzar y garantizar su sostenibilidad, ofreciéndoles formación, acompañamiento estratégico y acceso a financiación que ayude a consolidar y aumentar su impacto social, económico y medioambiental. Desarrollado junto a ESADE y PwC.

ENDESA. Programa Molino de Papel de productos reciclados del embalse del Muña.

Reciclado y aprovechamiento del buchón de agua, una especie de maleza acuática invasora de los embalses colombianos, como nueva fuente de materia prima para la obtención de pulpa papelera y fabricación de productos ecológicos y artesanales del papel, apoyando para ello la creación y el desarrollo de una empresa local formada íntegramente por mujeres cabeza de familia.

En su intervención, el Príncipe de Asturias ha señalado que uno de los valores de la responsabilidad social empresarial “es la creación de empleo, una necesidad que, en la crisis actual, es especialmente urgente y vital para una sociedad como la nuestra que acusa niveles de paro y desempleo inaceptables, particularmente entre los más jóvenes que ven a menudo frustradas sus expectativas de futuro”.

Por ello, ha agregado que una RSE bien entendida, “no solo debe tener un impacto social positivo real y apreciable sino que debe también estar incorporada a las estrategias de las compañías generando valor para todos, ciudadanos y empresas”. “Debemos aspirar a que España se convierta en un referente en acción social en el mundo, y a que nuestros valores de solidaridad se transmitan a través de la eficacia y las capacidades de nuestras firmas”, ha concluido.

Tras recoger el galardón, el presidente de ACCENTURE, Vicente Moreno, ha señalado que la entidad “cree en la acción social, la inspiración de las personas, la colaboración entre organizaciones, y la ambición de mejora; por eso nos afanamos en interpretar la voluntad de las personas que componen nuestra organización, integrarla en nuestra responsabilidad como compañía y canalizarla en proyectos”. En este sentido ha dicho que en ACCENTURE, “nos gusta resumir todo lo que hacemos en dos palabras: valor y valores, tanto en nuestro trabajo diario con los clientes, como en los proyectos de acción social”.

Además, el vicepresidente de ACCIONA, Juan Ignacio Entrecanales, ha indicado que “hemos orientado nuestro modelo de negocio hacia las oportunidades que ofrece el desarrollo sostenible y, entre éstas, destacan las energías renovables por su potencial para aportar soluciones eficaces a las regiones, desgraciadamente numerosas, donde las comunidades tienen pocas perspectivas de acceso a la red”. Por ello, ha dicho que el programa ‘Luz en Casa’ ha puesto de manifiesto que, mediante energías renovables, “es posible llevar el servicio eléctrico donde no está previsto que lleguen las redes y, lo que es más importante, hacerlo de una forma sostenible”.

Por su parte, el presidente del BBVA, Francisco González, tras agradecer la entrega del galardón, ha dicho que "lo importante ahora es impulsar el talento con iniciativas tangibles. Nuestras sociedades necesitan, más que nunca, emprendedores sociales que sepan afrontar de forma innovadora y sostenible los retos a los que nos enfrentamos". Y ha añadido que "los emprendedores sociales son un paradigma de cómo superar la crisis actual con esfuerzo, generosidad y dedicación, y su ejemplo nos infunde optimismo sobre el potencial de España y de los españoles".

Finalmente, el presidente de ENDESA, Borja Prado, ha manifestado que hace tiempo que la compañía “ha convertido la sostenibilidad en uno de sus principales ejes de actuación”. “Nuestra empresa lleva trabajando muchos años en la innovación y en el desarrollo de nuevas tecnologías que nos permitan dejar a nuestros hijos un mundo más sostenible. Pero el compromiso de nuestra empresa con la sostenibilidad tiene que ir un paso más allá y llegar a las personas, y creo que el proyecto premiado es un buen ejemplo del camino que queremos seguir”.