ACCENTURE colabora con ENDESA en el despliegue de más de 13 millones de contadores inteligentes
18/12/2013
Accenture y Endesa están trabajando conjuntamente, bajo un contrato de outsourcing de procesos de negocio a varios años, para facilitar la campaña de instalación de contadores inteligentes en España.

 Fuente:  www.eleconomista.es

Para ello, Accenture prestará apoyo administrativo a las unidades de distribución de Endesa durante todo el proyecto. A tal fin, Accenture ha colaborado en la integración de la nueva infraestructura de contadores inteligentes con los sistemas comerciales de Endesa. La compañía eléctrica está desplegando esta infraestructura de telegestión entre sus 13 millones de clientes domésticos de distribución  a partir de la tecnología abierta Meters anda More, con los procesos de negocio y sistemas de facturación. Tal como exige la normativa española, Endesa instalará más de 13 millones de contadores inteligentes en España hasta el año 2018  y ha ampliado el programa a Brasil, Colombia y Chile. Desde que comenzaran las primeras sustituciones en junio de 2010, Endesa ha instalado ya más de 3,5 millones  de contadores de telegestión basados en la tecnología Meters and More en los territorios donde opera como compañía distribuidora (Andalucía, Extremadura, Aragón, Baleares, Canarias y Cataluña).

El contador inteligente sustituye a los contadores tradicionales abriendo la puerta a la telegestión. Además de registrar datos del consumo de electricidad y transmitir esa información a la empresa para que pueda utilizarla en sus procesos de monitorización y facturación abre las puertas al desarrollo de las redes de distribución inteligente (smart grids). Los contadores inteligentes permiten establecer una comunicación y gestión bidireccional entre el contador y el sistema central de la compañía eléctrica.

“A través de su colaboración con los miembros de Meters and More, Accenture confía en contribuir al desarrollo de nuevas soluciones para el uso de contadores inteligentes en todo el mundo”, según Matías Alonso, managing director global de Utilities de Accenture.“Nuestra prioridad ahora es contribuir con Endesa en la promoción de soluciones de contadores inteligentes no solo en Europa, sino también en otros mercados importantes como Latinoamérica.”

De acuerdo con una reciente encuesta realizada por Accenture a nivel mundial más de dos tercios de los ejecutivos de las compañías eléctricas consideran que los beneficios derivados del despliegue de redes y contadores inteligentes (entre los que se encuentran la mejora del servicio al cliente, así como de la fiabilidad del suministro y la capacidad de respuesta en caso de apagones) superarán las previsiones iniciales de la industria. El 85% cree además que el entorno competitivo del sector cambiará en los próximos cinco años como consecuencia de la llegada de nuevos agentes vinculados, principalmente, a la prestación de servicios de eficiencia energética y “demand response”, la gestión de datos, y la generación distribuida. De este estudio - realizado a 54 ejecutivos de 13 países - se desprende también que el 98% de las utilities representadas creen que las redes inteligentes son una extensión natural de los proyectos en curso de mejora de sus redes, confirmando que esta tecnología se ha convertido ya en una parte esencial de sus estrategias de inversión.

Por último, recordar también que el Foro Económico Mundial (WEF) acaba de presentar elGlobal Energy Architecture Performance Index Report 2014. que evalúa 124 países de conformidad con criterios de desempeño en cuanto a crecimiento económico, sostenibilidad ambiental y seguridad energética, analizando las complejas concesiones y los aspectos de dependencia que afectan a los esfuerzos que realizan los países. Noruega encabeza la clasificación del índice, seguida por Nueva Zelanda y Francia. España se sitúa en octava posición. La lista de los diez países de mejor desempeño está dominada por los países de la UE y de la OCDE, con la excepción de Costa Rica y Colombia.