accenture. Conocimientos, formación continua y empleados cualificados, principales problemas de los fabricantes de aviones
23/07/2012
Según un reciente informe de la consultora Accenture, los fabricantes de aviones comerciales creen que deben mejorar los servicios de mantenimiento que ofrecen a las aerolíneas reduciendo sus costes, aumentando la satisfacción del cliente y mejorando la calidad del servicio.

Fuente:  www.rrhhpress.com

El estudio de Accenture analiza la tendencia de las aerolíneas hacia una ‘gestión integral de flotas’ según la cual estas seleccionan a uno o más fabricantes de aviones para que se encarguen del mantenimiento de toda su flota en servicio.

Según explica Damien Lasou, socio global de Defensa e Industria Aeroespacial de Accenture, “la carrera para convertirse en proveedores de servicios integrales ya ha comenzado, pero es evidente que los fabricantes aún tienen un largo camino por delante. Los resultados de este estudio subrayan los problemas que habrá que superar para reducir los costes de explotación y los tiempos de parada de las aeronaves, algo fundamental para satisfacer las exigencias de puntualidad de los pasajeros”.

Gestión del conocimiento

El estudio revela importantes dudas en el campo de la gestión de conocimientos. Preguntados por los principales retos a los que se enfrentan, el 66% de los fabricantes citaron la dificultad de contar con “los conocimientos adecuados dónde y cuándo se necesitan”. El segundo mayor problema, mencionado por el 50% de los encuestados, es “mantener una formación continua para hacer frente a las demandas de los clientes y a las exigencias tecnológicas”. La falta de empleados cualificados ocupó el tercer lugar con un 47%.

Según Lasou, “los fabricantes deben introducir muchas mejoras, sobre todo en reducción de costes, actualización de servicios y desarrollo y retención de empleados cualificados”.

“Es necesario que aceleren este proceso, ya que las líneas aéreas están preparadas y dispuestas. Ser el primero en comercializar los mejores servicios al precio adecuado será un factor de diferenciación muy importante para conseguir cuota de mercado”, concluye Lasou.