Accenture contrata extranjeros para sortear falta de mano de obra en Brasil
17/02/2012
Para sortear el escenario de falta de mano de obra especializada en Brasil, la consultora de negocios estadounidenses Accenture apuesta cada vez más al reclutamiento de profesionales en países como España y Portugal.

Fuente:  www.cronista.com  Fecha:  17.02.2012

Roger Ingold, presidente de la empresa, señaló que la valorización del real hizo que los salarios pagados en el país se sitúen en niveles cercanos a la realidad europea, lo que es un gran atractivo para quien busca escapar de los efectos de la crisis económica en el viejo continente.

Pero no es lo único que seduce a los profesionales extranjeros. ‘Venir a Brasil es una oportunidad para innovar. En un momento en que las empresas en los países desarrollados trabajan para cortar costos y mantener sus negocios, la posibilidad de crear cosas nuevas en Brasil es muy buena en términos de carrera‘, dijo el ejecutivo durante un encuentro con periodistas, ayer, en San Pablo.

De acuerdo con Ingold, de los nueve mil empleados en Brasil, entre 300 y 400 son extranjeros. El ejecutivo no supo precisar el ritmo de crecimiento de la contratación de ese tipo de profesional, pero afirmó que la tendencia se está consolidando en los últimos tres años y que aún se mantendrá por algún tiempo. ‘En el pasado, venir a Brasil podía considerarse un desmérito, un retroceso en la carrera. Hoy no es así‘, aseguró.

En el año fiscal 2011, cerrado el 31 de agosto, los ingresos de Accenture aumentaron 25% en Brasil. En todo el mundo, el crecimiento fue de 15%, con un total de u$s 25.500 millones. La compañía divulga su facturación por país. Según Ingold, la operación local está entre las diez más grandes del mundo.

Para este año, la expectativa es que el ritmo de expansión sea fuerte, pero no tanto como la de 2011. ‘No da para mantener un ritmo así por mucho tiempo en una empresa de nuestro porte‘, dijo. Ingold calculó que el número de nuevos profesionales contratados en 2012 será en torno de 1.500, la mitad de lo que se registró en 2011. Con respecto a las contrataciones en Brasil, Ingold dijo que Accenture busca profesionales fuera del eje Rio-San Pablo. Las búsquedas se concentran en ciudades como Porto Alegre, Belo Horizonte y Recife.