Accenture cree que el secreto para digitalizar España está "en la colaboración"
06/09/2017
El presidente de Accenture España, Juan Pedro Moreno, ha afirmado hoy que la colaboración entre grandes empresas tractoras y otras más pequeñas con las que comparten esa misma necesidad de transformación es fundamental para impulsar la digitalización.
“Es muy importante crear canales de conexión y colaboración entre gran empresa y mediana y pequeña empresa alrededor de un propósito común", ha dicho en una entrevista previa al inicio este lunes en Santander del 31º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por la patronal tecnológica Ametic.

"En Accenture pensamos que ésa puede ser una solución para combatir que el hecho de que el tamaño de las empresas más pequeño en España no sea tal barrera, no sea tanto freno como lo es" en la actualidad, ha añadido.

Como ejemplo, ha citado el sector de la automoción: mientras las grandes empresas, líderes mundiales, "van muy rápidas transformándose", a los fabricantes de componentes para esta industria "les cuesta muchísimo más".

"Es muy difícil que la gran empresa se transforme si necesita, por ejemplo, en la transformación digital que todos los pedidos se hagan de manera electrónica, a través de canales digitales o una web, si estas empresas no están preparadas para hacerlo", ha añadido.

Moreno ha explicado que ese menor número de grandes empresas existente en España en comparación con países del entorno es uno de los factores que hace que el país "vaya más retrasado" en digitalización, a lo que se suman otros como la innovación o la disponibilidad de financiación para innovación y emprendimiento.

Asimismo, ha destacado que en España se ha dado "un paso importantísimo" al situar la transformación digital "en el frontispicio de la estrategia de cualquier empresa", pero ha reconocido que falta "muchísimo por recorrer".

"Nos falta sobre todo el convertir todo esto en un resultado que sea tangible en dos direcciones: en ser capaz de crear un producto y servicios innovadores, diferenciales, con marca España, y luego que estos elementos de transformación digital se conviertan en mejoras de productividad tangibles", ha añadido.

El encuentro de Santander, que lleva por lema "La realidad digital de España" y cuenta con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), analiza a lo largo de tres jornadas el avance de la digitalización en España y por primera vez sin la participación de las operadoras de telecomunicaciones.

Y es que este es el primer encuentro de Santander que se celebra tras la crisis vivida por Ametic a finales de 2016, que concluyó con la salida de la asociación de aproximadamente 70 compañías, principalmente operadoras y sus suministradores, alguna de las cuales han impulsado DigitalES.

Accenture llegó a abandonar Ametic en un primer momento y decidió regresar posteriormente, una vez resuelta la crisis.

"Había un enfrentamiento del que Accenture no participaba ni en uno ni en el otro lado y para que no fuéramos identificados con uno u otro bando decidimos salir. Fuimos de los primeros que salimos. Una vez clarificada la situación y atendiendo a los programas de desarrollo y planteamientos que luego Ametic nos planteaba, hemos decidido volver", ha explicado.

De cara al próximo curso, entre los aspectos en los que va a focalizarse Accenture, Moreno ha destacado las tecnologías aplicadas a la industria 4.0, la Inteligencia Artificial, los temas de ciberseguridad y la computación en la nube.

Fuente: Accenture