ACCENTURE LLAMA A LAS EMPRESAS A HACER DE SU DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS SU SOCIO ESTRATÉGICO DE NEGOCIOS
24/07/2009
“Los nuevos tiempos requieren de organizaciones ágiles, que regresen a lo básico, gestionen su organización de manera diferente y vislumbren a sus departamentos de Recursos Humanos como socios estratégicos de su negocio”. Accenture lanza CTO Network para las organizaciones y empresas líderes globales, como respuesta a la necesidad de nuevas prácticas de negocios y capacidades que impliquen gestión de talento, estrategias de recursos humanos, aprendizaje, cultura y diseño organizacional.

Fuente:  http://topmanagement.com.mx   Fecha: 24.07.2009

Hoy, expertos de Accenture, empresa global de consultoría en management, servicios de tecnología y outsourcing, ofrecieron a directores y vicepresidentes de Recursos Humanos de las empresas más importantes de diversas industrias del sector privado y público, la conferencia “Respuestas estratégicas en tiempos extraordinarios”, la cual se centró en demostrar la importancia de las funciones de Recursos Humanos en el entorno actual de un mundo multipolar.

Con el objetivo de enmarcar la situación actual de las organizaciones en todo el mundo, Accenture retomó su estudio, publicado en 2007, que gira en torno al surgimiento del Mundo Multipolar (The Rise of the Multi-Polar World). El cual identifica tres tendencias que se refuerzan mutuamente y que encabezan la difusión del poder y la actividad económica de la tríada — Estados Unidos, Europa y Japón — hacia los países en desarrollo: El creciente poder de las tecnologías de la información y comunicación; políticas gubernamentales para incrementar la apertura económica; y el tamaño creciente y alcance geográfico de la empresa multinacional.

En este contexto, la conferencia giró en torno a desglosar las acciones de gestión de Recursos Humanos que pueden ayudar a las compañías a administrar un contexto económico difícil “Nuestros clientes están enfrentando cada vez más retos para operar en un Mundo Multipolar. La situación económica ya no es la única presión que tienen, pues existen cada vez más desafíos: la globalización del mercado de trabajo, los cambios demográficos en la mano de obra, los nuevos retos de los mercados emergentes, la batalla por los recursos y la sustentabilidad, así como la necesidad de desarrollar una innovación sostenible, por mencionar algunos”, señaló Rodolfo Eschenbach, Socio Director de la línea de servicio de Talent and Organization Performance en Latinoamérica. “En Accenture estamos ciertos que los nuevos tiempos se vislumbran como los más complejos que hayamos enfrentado en la historia. Esto requiere de organizaciones ágiles, que regresen a lo básico, gestionen su organización de manera diferente y vislumbren a sus departamentos de Recursos Humanos como socios estratégicos de su negocio”.

De acuerdo con Accenture existen cinco puntos que se ven afectados por el contexto de incertidumbre actual: La generación de líderes sin experiencia en crisis económicas; la interdependencia global que se presenta en cadenas de suministro globalizadas, diseñadas para reducir ineficiencias y en operaciones que son distribuidas por todo el mundo; nuevos retos de competitividad que engloban el manejo de mercados desarrollados y emergentes y la aparición de mercados emergentes y multinacionales; el cambio de expectativas en cuanto a la sustentabilidad mediante nuevas regulaciones de emisión que requieren nuevos métodos de operación; y por último, la reducción significativa del crédito que amenaza la supervivencia de compañías estables.

“El papel de Recursos Humanos está en comprender que los retos actuales impactan a la organización y a su talento. Para convertirse en socios estratégicos de negocio para sus empresas, Recursos Humanos deberá enfocarse en ciertos imperativos estratégicos: Entendimiento del capital humano; necesidades de innovación y reskilling; globalización continua; y cambio en la fuerza laboral”, explicó Rodolfo Eschenbach. “Cada compañía requerirá evaluar su situación actual para definir la estrategia de respuesta que se adapte a su condición: Supervivencia para las más débiles, reposicionamiento para las intermedias y crecimiento agresivo a través de adquisiciones para las más fuertes”.

Para diseñar un plan de acción integral, Accenture recomienda necesario realizar un análisis de las amenazas y oportunidades, tomando en cuenta las capacidades internas y riesgos externos a la organización, a partir de un modelo operativo basado en un cuestionario breve para definir la problemática actual.

Accenture, quien asesora a las empresas en cómo responder a la crisis, de acuerdo a su posición estratégica y financiera, a través de iniciativas de ingresos, reducción de costos, capital y talento, lanzó en el marco de esta conferencia su red gerencial de talento, CTO Network, una comunidad gratuita y global de personas con intereses compartidos en la amplia gama de ideas, prácticas de negocios y capacidades que impliquen gestión de talento, estrategias de recursos humanos, aprendizaje, cultura, diseño organizacional y más.

“Este portal es un lugar diseñado para que los profesionales de todo el mundo colaboren con sus colegas, compartan ideas e intereses, y se actualicen en las nuevas cuestiones y tendencias que afectan la gestión de recursos humanos en el mercado”, expresó Martín Folino, Socio Director de la línea de servicio de Talent and Organization Performance en México. “Estamos muy orgullosos de este lanzamiento, pues CTO Network es una iniciativa más de Accenture, compañía global líder en la gestión del capital humano, integración de sistemas y outsourcing de recursos humanos, que responde a nuestro compromiso de ayudar a las organizaciones a dirigir los retos más apremiantes de su gente en el camino al alto desempeño.”

A través de iniciativas como estas, Accenture fortalece su creencia que hay oportunidad en la adversidad y que las compañías que respondan rápidamente con acciones innovadoras, de acuerdo al análisis de su situación actual, enmarcada en una estrategia de respuesta indicada, obtendrán los mayores beneficios, tanto ahora, como en los años venideros.