Accenture. Muy pocos españoles conocen cuánto y cómo deben ahorrar para tener una buena jubilación
30/07/2012
Sólo el 18% de los ciudadanos sabe cuánto tendría que ahorrar para mantener su nivel de vida una vez que termine su vida laboral pese a que una práctica totalidad admite que la pensión pública no será suficiente.

Fuente:  www.fundspeople.com

Aunque más de la mitad de los consumidores españoles cree que el sistema público de pensiones no será suficiente para cubrir con garantías su nivel de vida actual tras la jubilación, sólo el 18% de ellos conoce cuánto debería ahorrar para lograrlo, según muestra un estudio global realizado por Accenture.

Ante esta situación, tal y como pone de manifiesto el informe, “si se quiere conservar el poder adquisitivo, será necesario complementar la prestación pública con la aportación individual proveniente del ahorro personal”. En España, un 90% de los encuestados opina que tendrán que recurrir total o parcialmente a su patrimonio personal. Sin embargo, poco más de la mitad se decanta por planes de pensiones privados, siendo otros productos no especializados en jubilación, como los de ahorro bancario o los bienes inmuebles, los más solicitados.

La encuesta indica también que, a pesar de que los consumidores están dispuestos a ahorrar (un 84% de los españoles considera importante empezar desde ya), casi la totalidad afirma tener “poca o ninguna” información sobre los diferentes productos a través de los que preparar su jubilación.

Por eso, como señalan desde Accenture, “el sector financiero (banca, seguros, asesores o mediadores) tiene la oportunidad de ocupar una posición relevante como proveedor de productos y servicios para la jubilación”. “Los consumidores demandan asesoramiento y servicios que sean claros y personalizados, así como productos integrados que combinen servicios financieros con otros como seguros de salud, ocio y atención de larga duración”, donde “un acompañamiento al cliente a largo plazo” se convertirá en condición indispensable a la hora de lograr que los consumidores pasen a la acción y los contraten.

“Si a la situación económica generada por la crisis crediticia y del euro añadimos una mayor esperanza de vida, es natural que las personas sientan una gran preocupación por su jubilación”, apunta Carlos Fernández, responsable de Servicios para Vida y Pensiones de Accenture. “Los consumidores son conscientes de que tendrán que hacerse cargo de su jubilación”.

Accenture es una compañía global de consultoría de gestión, servicios teconológicos y outsourcing. Los datos publicados por la compañía en su estudio global provienen de una encuesta realizada entre más de 8.000 personas de 15 países.