Accenture. Nueve de cada diez españoles aseguran estar preocupados por su situación económica tras la jubilación
03/08/2012
Según un estudio global realizado por Accenture entre más de 8.000 personas de 15 países, existe una preocupación generalizada entre los encuestados por las perspectivas actuales de los sistemas de pensiones.

Fuente:  www.rrhhpress.com

En España, el 91% de los participantes en el estudio refleja estar preocupado por su situación económica tras la jubilación. Este dato es superior al 82% de la media y al 66% obtenido en Alemania. Adicionalmente, más de la mitad de los encuestados españoles cree que el sistema público de pensiones será insuficiente para garantizar su nivel de vida actual cuando se retiren.

Ante esta situación, si se quiere conservar el poder adquisitivo, será necesario complementar la prestación pública con la aportación individual proveniente del ahorro personal.

Para España, la encuesta revela que los niveles de concienciación en este sentido son razonables. Así, el 90% de los encuestados españoles opina que tendrá que recurrir total o parcialmente a su patrimonio personal.

Por otro lado, el 60% de consumidores globales piensa que no está ahorrando lo suficiente, aunque casi una cuarta parte desconoce si los ahorros de los que dispone actualmente bastarán para cubrir sus necesidades económicas.

Además, el 84% de los españoles considera importante empezar a ahorrar desde ya (frente al 89% de media global), pero el 82% de los mismos desconoce cuánto debería ahorrar para mantener su nivel de vida una vez jubilados (frente al 67% de media global).

Preguntados sobre los mecanismos con los que piensan cubrir sus necesidades económicas cuando se jubilen, poco más de la mitad se decanta por planes de pensiones privados. El resto opta por productos no especializados en jubilación, siendo los predominantes los productos de ahorro bancario y los bienes inmuebles.

Por último, según el Studio de Accenture, solo un tercio de los encuestados tiene actualmente contratados productos de ahorro para la jubilación de índole privada, mientras que aproximadamente otro tercio muestra su intención de hacerlo en los próximos tres años.