Accenture; Ofrecemos al Tercer Sector los mismos servicios de consultoría que realizamos para clientes de pago
25/03/2013
Desde hace diez años, la Fundación Accenture canaliza la acción social del Grupo Accenture que consiste en la prestación de servicios de consultoría gratuita a entidades del Tercer Sector, la donación económica a proyectos sociales y el apoyo a las iniciativas solidarias de sus profesionales. Una serie de iniciativas que ponen un foco especial en la formación, el empleo, el autoempleo para las personas con mayor vulnerabilidad.

Fuente:  www.compromisorse.com

En este ejercicio la Fundación Accenture cumple diez años. ¿Qué valoración hace de esta década de andadura?
El balance es excelente. No puede ser de otra manera y más cuando estos diez años incluyen una crisis económica impor tantísima y hemos seguido manteniendo el mismo nivel de compromiso con la sociedad de donar el 0,7% de las horas que el Grupo Accenture es capaz de hacer. Este porcentaje equivale a contar con un grupo de unos 50 consultores que durante diez años se han dedicado a profesionalizar el Tercer Sector. En total, casi se han donado 700.000 horas de trabajo.

¿Cómo ha sido posible mantener el nivel de compromiso?
Todo esto ha sido posible gracias a los maravillosos profesionales que tiene el Grupo Accenture. Tenemos un apoyo tremendo del Comité de Dirección y de todos sus socios, pero también un compromiso social y una involucración de todos los profesionales del Grupo Accenture que da gusto. Su empuje y respaldo y los magníficos valores humanos que tiene esta compañía han permitido que en estos diez años hayamos podido mantener el mismo nivel de iniciativas que hemos venido desarrollando.

¿Cómo ha evolucionado la Fundación desde sus inicios?
Los productos que donamos siguen siendo los mismos: nuestra consultoría gratuita, que es nuestro mayor valor, las donaciones económicas y el voluntariado de nuestras personas. Donde sí hemos evolucionado ha sido en las temáticas en las que nos hemos ido centrando. Al inicio, la Fundación Accenture nació con una vocación más amplia y desde hace tres años, conjuntamente con Accenture a nivel mundial, estamos focalizados en la temática “Skills to Succeed” que gira en torno a la formación, el empleo el autoempleo para las personas con mayor vulnerabilidad.

Accenture España ha sido pionera en la donación de horas de consultoría al Tercer Sector…
Efectivamente, Accenture España ha sido pionera en este tipo de actividad y luego ha caído en cascada en la organización a nivel global. El poder hacer programas de diez años de duración con el mismo volumen, intensidad y nivel de los trabajos es único en el mundo. Desde hace tres años otros países de Accenture han empezado a hacer este tipo de consultoría social, pero Accenture España hace prácticamente la mitad de las horas que el mundo Accenture es capaz de hacer, una cifra que no corresponde con nuestro volumen relativo de la actividad normal.

La consultoría pro bono es una de las acciones más emblemáticas de la Fundación Accenture. ¿En qué consiste?
La singularidad radica en ofrecer de forma gratuita al Tercer Sector los mismos servicios de consultoría que realizamos para clientes de pago. Las asignaciones a proyectos sociales no implican ningún cambio para el consultor a nivel de salario, de valoración por el trabajo realizado, lo hace en su tiempo laboral con la misma pirámide en la que está acostumbrado a trabajar, con un socio de Accenture supervisando los temas… Tampoco implica ningún cambio para el cliente puesto que trabajamos con los mismos niveles de calidad y cumpliendo los plazos acordados con las ONG.

¿Cuáles son las principales ONG que se benefician de estos proyectos de consultoría?
Las ONG con las que trabajamos son las más importantes del panorama de la acción social española porque la prestación de nuestros servicios profesionales requiere un receptor que sea capaz de absorberlos; es decir, requiere una estructura y un acompañamiento a la consultoría que no todas las organizaciones disponen. ONG como Cáritas, Cruz Roja, Fundación Entreculturas, Médicos sin Fronteras, Fundación Tomillo, Intermon Oxfam o Fundación ONCE, entre otras, son las principales receptoras de este tipo de consultoría social. Además, también estamos trabajando con fundaciones empresariales con las que compartimos una visión de lo que es la acción social, como la Fundación Telefónica y la Fundación Microfinanzas BBVA.

En estos diez años, ¿ha cambiado la forma de hacer consultoría social?
Inicialmente estaba más centrada en las prioridades estratégicas de los directores, pero ahora al centrarnos más en las temáticas de empleo estamos realizando proyectos multicliente para todas las ONG que trabajan por el empleo en España. Por ejemplo, si desarrollamos una metodología de adquisición de competencias transversales, la diseñamos conjuntamente para todas las ONG. De esta forma maximizamos el impacto y creamos dinámicas de trabajo conjunto que son muy sanas para los tiempos que corren y para lograr el éxito. El último movimiento que estamos haciendo se centra en entender la forma de solucionar los problemas sociales. A menudo los problemas y las soluciones identificados por el Tercer Sector no coinciden con la visión de la Administración Pública y del sector privado. Por ello queremos identificar conjuntamente cuáles son las formas de atacar los problemas sociales, en concreto las formas de avanzar en el empleo para los más vulnerables, y una vez identificadas colectivamente saber cuáles son las palancas que tendríamos que mover conjuntamente para dar un paso significativo en el empleo. Ése es nuestro último movimiento filosófico que se enmarca en el programa “Juntos por el empleo para los más vulnerables” y que está bajo el marco de “Skills to Succeed”.

Precisamente este año la labor de la Fundación Accenture a favor de la formación, el empleo, el autoempleo para las personas con mayor vulnerabilidad ha sido distinguida con el Telefónica Ability Awards y el Premio Seres 2012. ¿Cómo valora estos premios recibidos?
El Premio Seres 2012 es un reconocimiento a toda nuestra trayectoria y a la oportunidad del programa “Skills to Succeed”, mientras que el Ability Awards de Telefónica reconoce el trabajo que el Grupo Accenture viene desarrollando a favor de la inserción laboral de personas con discapacidad. Concretamente en este ámbito, en colaboración con la Fundación ONCE y FSC Inserta, la Fundación Accenture está impartiendo cursos de programadores de java, cobol y .net para personas con discapacidad porque nos dimos cuenta que queriendo contratar a personas con discapacidad no había en el mercado profesionales con el nivel de formación que Accenture necesitaba. Entonces decidimos formales, ofrecerles un periodo de prácticas en la empresa y, después, proceder a las inserciones laborales que en cada momento se pueda.

Para los profesionales de Accenture, temáticas como la ayuda humanitaria o el apoyo a la infancia y a la juventud son muy importantes. ¿Qué están haciendo en este ámbito?
Hay una par te muy impor tante, quizás no en cuanto a cifras, pero sí en cuanto al compromiso e involucración de los empleados. Prácticamente el 50% de la plantilla está involucrada en temas de acción social y, en concreto, tenemos un programa de redondeo de nómina mediante el cual los empleados realizan donaciones económicas y luego la Fundación Accenture hace matching de esas donaciones para contribuir y apoyar la elección de los empleados. En los últimos ocho años estamos recogiendo unos 200.000 euros anuales que destinamos a la financiación de cuatro proyectos centrados en dos tipos de temáticas: “Skills to Succeed” y la infancia y sus necesidades de nutrición.

Esto en cuanto a proyectos sociales o de desarrollo, pero también trabajan en la parte de emergencias…
Hemos montado un programa a través de cual cada vez que hay una emergencia internacional que está atendida por ONG españolas hacemos llegar a los profesionales del Grupo Accenture las actuaciones que cada una de ellas está haciendo en esa emergencia. De esta forma los trabajadores pueden decidir cuál creen que es mejor o más necesaria y direccionar sus donaciones. Son donaciones que se deducen directamente de la nómina con lo cual se facilita mucho el proceso de donación. Además, tanto para los proyectos sociales como para los de emergencia ofrecemos una información constante a los empleados sobre cómo han ido los proyectos, en qué se ha empleado el dinero…

Y en cuanto a voluntariado corporativo, ¿qué tipo de actividades realizan?
El voluntariado corporativo es una actividad en creciente expansión. Por un lado, hacemos voluntariado en tiempo libre tratando de utilizar las vacaciones de los empleados para poder tener una experiencia de voluntariado intensa en 15 días. Otro tipo de voluntariado se realiza en fines de semana con el objetivo de poder involucrar a la familia y hacer cosas conjuntamente. Finalmente, también organizamos voluntariado en tiempo de trabajo para que nuestros profesionales puedan hacer lo mismo que hacen en su día a día, pero en otro contexto, tratando de formar a las ONG en lo que mejor saben hacer. Normalmente este tipo de voluntariado lo centramos en los grupos de la empresa que por el trabajo que desempeñan es más difícil que puedan participar en los proyectos de consultoría social. De este modo personas especializadas en marketing, servicios jurídicos, compras, finanzas… pueden llevar su conocimiento a las ONG y explicar las mejores prácticas en redes sociales, en compras o en RRHH. De esta forma facilitamos que nuestros profesionales compartan su conocimiento con los directores de las distintas áreas de las ONG y puedan beneficiarse de buenas prácticas empresariales.

 

Diez años dedicados a la consultoría social

  • Durante diez años la Fundación Accenture ha mantenido su compromiso con la sociedad de donar el 0,7% de las horas que el Grupo Accenture es capaz de hacer. Este porcentaje equivale a contar con un grupo de unos 50 consultores que durante diez años se han donado 700.000 horas de trabajo para profesionalizar el Tercer Sector.
     
  • Anualmente la Fundación Accenture recoge 200.000 euros gracias al programa de redondeo de nómina. Un volumen de donaciones que se destinan a financiar cuatro proyectos sociales centrados en dos tipos de temáticas: “Skills to Succeed” y la infancia y sus necesidades de nutrición.
     
  • La labor social de la Fundación Accenture ha sido distinguida con el Premio Seres, el Telefónica Ability Awards, el Premio V de Vida de la AECC, el Premio Empresa y Sociedad a la Participación de Empleados, la Medalla de Oro de Cruz Roja Española y el Premio Codespa.