Accenture y Philips lanzan una aplicación de ayuda para los pacientes con enfermedad de Lou Gehrig
07/08/2014
Royal Philips y Accenture han desarrollado un 'software' piloto que conecta un dispositivo 'wearable' a 'Emotiv Insight Brainware' que puede dar más independencia a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), también llamada enfermedad de Lou Gehrig, y otras enfermedades neurodegenerativas.

Fuente:  www.teinteresa.es

Cuando un 'wearable' y el 'Emotiv Insight Brainware', que analiza las ondas cerebrales EEG, están conectados a una tableta, los usuarios "pueden emitir comandos a través de su cerebro para controlar los productos de Philips". La tablet también permite el control de estos productos usando comandos de ojos y voz. En ambos casos, una persona "puede comunicar mensajes preconfigurados, solicitar asistencia médica, y controlar el televisor y la iluminación".

Si los pacientes pierden el control muscular y la capacidad de seguimiento con los ojos, "pueden potencialmente interactuar, en el entorno doméstico, con los productos conectados de Philips a través de órdenes del cerebro". La tecnología de 'Emotiv' utiliza sensores para sintonizar las señales eléctricas producidas por el cerebro del usuario para detectar, en tiempo real, sus pensamientos, sentimientos y expresiones. El dispositivo 'wearable' proporciona una retroalimentación visual que permite al usuario navegar a través del menú de la aplicación.

"Esta prueba de concepto demuestra el potencial de la tecnología 'wearable' de una manera nueva y contundente, ayudando a las personas con enfermedades graves y problemas de movilidad a recuperar cierto control de sus vidas a través de la innovación digital", señala el 'chief Technology Officer' de Accenture, Paul Daugherty.

SIGUEN BUSCANDO ACTIVAMENTE UNA CURA PARA LA ELA

Para el portavoz de 'Stichting ALS' en los Países Bajos, Ineke Zaal, "capacitar a las personas con la enfermedad de Lou Gehrig para que puedan vivir una vida más plena es el núcleo mismo dela misión de la Asociación ELA". "Estamos entusiasmados con el potencial que esta prueba de concepto tiene para dar a las personas con ELA mayor independencia y calidad de vida, a la vez que seguimos buscando activamente una cura", añade.

La ELA, enfermedad que afecta a más de 400.000 personas al año, daña las células nerviosas del cerebro y la médula espinal, disminuyendo gradualmente la acción muscular voluntaria. Los pacientes en etapas avanzadas se quedan a menudo totalmente paralizados aunque conservando las funciones cerebrales.

Los Laboratorios de Tecnología de Accenture en San José (California), colaboraron con el Philips Digital Acelerador Lab en los Países Bajos para crear el 'software' que interactúa con el Emotiv Insight Brainware y la pantalla portátil. Fjord (consultoría de diseño propiedad de Accenture Interactive) diseñó la interfaz de usuario del dispositivo.