Accenture presenta una solución para intercambiar información entre Redes Sanitarias de EEUU
13/02/2007
El sistema facilita una Red Nacional de Información Sanitaria y permite obtener una visión integral de los datos médicos del paciente al aparecer como un único historial clínico electrónico

Madrid, 12 de febrero de 2007 – Accenture acaba de presentar su solución tecnológica para lograr un sistema de información sanitaria integrado en el seno del III Foro Nacional de la Red de Información Sanitaria (NHIN, Nationwide Health Information Network), celebrado recientemente en Washington. La solución demuestra que los datos de los pacientes pueden ser extraídos de distintos sistemas de información y convertirlos en un formato común que permite su intercambio entre diferentes consultas médicas, hospitales, laboratorios médicos y otras organizaciones relacionadas con el entorno sanitario.

La solución realizada por Accenture tiene lenguaje y estándares de datos comunes e integra la información en todo un sistema de asistencia sanitaria a nivel nacional y regional. Además, permite obtener una visión integral de los datos médicos del paciente al aparecer como un único historial clínico electrónico.

En noviembre de 2005, el Ministerio de sanidad estadounidense adjudicó un contrato a Accenture para desarrollar una red prototipo para el intercambio seguro de información entre tres entidades del campo sanitario: el West Virginia Medical Institute (situado en el sur de West Virginia), la Commonwealth of Kentucky’s Eastern Region Health Community y CareSpark (noreste de Tennessee y suroeste de Virginia respectivamente). Entre los 15 proveedores de esta región que participaron en la creación del prototipo del NHIN existía una gran variedad de sistemas clínicos, algo muy similar al resto del país.

Entre los mayores beneficios asociados a este nuevo sistema, se encuentran:

• Mejor prestación del servicio de atención sanitaria al poder acceder a un historial del paciente único, creado a partir de varios sistemas proveedores.

• Mejor monitorización de las tendencias en el campo de la atención sanitaria y la identificación de epidemias potenciales que proporcionan a los investigadores un punto de partida a la hora de responder a amenazas biológicas, pandemias o desastres naturales.

• Avanzada planificación de la prestación de servicios de atención sanitaria regional gracias a la investigación clínica avanzada, la monitorización de la salud pública y una gestión más efectiva de la atención sanitaria.

"Si miramos al futuro, vemos que las tecnologías de la información son un componente fundamental para coordinar y prestar una atención sanitaria de calidad" según Carol Steltenkamp, Doctor en Medicina, Responsable en Jefe del Área de Información Médica de la University of Kentucky Healthcare.

"Esta solución representa un enfoque novedoso, capaz de facilitar el intercambio de datos entre todos los sistemas informáticos que se utilizan en las entidades de atención sanitaria de Estados Unidos" según José Luis Díez Ballesteros, socio de Accenture. "Todos los proveedores de atención sanitaria, tanto si forman parte del programa regional de intercambio de información médica como si no, disponen ahora de un modelo para poder adoptar los estándares tecnológicos necesarios y participar así en la red nacional". "Esto puede tener importantes implicaciones para nuestro Sistema Nacional de Salud".

Accenture ha liderado todo un consorcio de proveedores tecnológicos para el desarrollo del prototipo de NHIN. Los aspectos básicos de la solución fueron desarrollados por Oracle, Cisco, Initiate Systems, Orion Health, Quovadx y Sun. Asimismo, varias organizaciones tecnológicas prestaron servicios y facilitaron los componentes necesarios para el desarrollo del prototipo de NHIN. Entre dichas organizaciones destacan Apelon, BEA, CCSI, CGI Federal, Eclipsys, Intellithought, Lucent Glow, Oakland Consulting Group, Reactivity y Red Hat.

Accenture es una compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing. Comprometida con el desarrollo de la innovación, Accenture colabora con sus clientes para ayudarles a convertir sus organizaciones en negocios de alto rendimiento. Con un profundo conocimiento de los diferentes sectores y procesos, unos amplios recursos globales y un constante seguimiento de resultados, Accenture dispone de los mejores profesionales, capacidades y tecnologías para ayudar a sus clientes a mejorar su rendimiento. Con más de 146.000 personas trabajando en 49 países, la compañía obtuvo una facturación de 16.650 millones de dólares durante el año fiscal finalizado el pasado 31 de agosto de 2006. La dirección de Accenture en Internet es www.accenture.com