Accenture revela estudio sobre las principales barreras para el crecimiento
08/03/2012
∙ Los programas de flexibilidad laboral son factor clave para contrarrestar la insatisfacción en los empleados.

Fuente:  http://topmanagement.com.mx  Fecha:  08.03.2012

Un nuevo estudio global de Accenture, titulado “El Camino Adelante”, ha encontrado que el 57% de las mujeres y el 59% de los hombres encuestados están insatisfechos con sus trabajos. Sin embargo, la mayoría de los profesionistas planean permanecer con sus empleadores actuales, citando los programas de flexibilidad laboral como uno de los principales motivos para quedarse.

“Hoy en día, las empresas se están volviendo cada vez más flexibles en la forma de trabajar, pues saben que lo importante está centrado en los resultados. Accenture ha sido punta de lanza en programas de flexibilidad laboral que ayudan a los empleados a encontrar un equilibrio entre la vida personal y el trabajo”, comentó Viridiana Zurita, Senior Executive de Accenture México. “Ahora, el desafío para las compañías es ayudar a los empleados a integrar la gama de necesidades laborales y de vida durante el curso de sus carreras”.

Al preguntar acerca de la mayor barrera para el avance de su carrera, el 42% de los encuestados citó una falta de oportunidad o de un plan de carrera claro, el 20% mencionó las responsabilidades familiares, mientras que casi un tercio (32%) no citaron barreras para su avance.

“Dentro del ambiente empresarial, donde generalmente predomina la presencia del género masculino, es importante que las mujeres tomen conciencia de que no existen límites para fortalecer y alcanzar su crecimiento profesional. Las barreras están sólo en la mente”, afirmó Rossana Reynoso, Senior Executive de Accenture México

Al mismo tiempo, el 58% de los participantes dijo estar realizando acciones para manejar activamente sus carreras, incluyendo el aceptar un puesto o responsabilidad diferente. Por otra parte, el 46% está abierto a recibir más educación o capacitación y un 36% está dispuesto a trabajar más horas.

El estudio de Accenture cubre una amplia gama de temas relacionados con el empleo; algunos otros hallazgos incluyen:

Horarios flexibles de trabajo - La mayoría (59%) de los encuestados reportaron tener algún tipo de horario de trabajo flexible, y el 44% de este grupo señaló que han usado las opciones de trabajo flexibles por más de 3 años.

Retraso en el desarrollo de carrera - Al preguntarles acerca de factores que han retardado el desarrollo de sus carreras, el 44% citó la recesión económica, la cual comenzó en el 2008, y el 40% citó la paternidad.

Equilibrio entre el trabajo y vida familiar – Aunque el 71% de los encuestados reportaron tener equilibrio entre el trabajo y su vida, la mayor parte del tiempo o todo el tiempo, 42% señaló que a menudo sacrifica el tiempo con la familia para tener éxito y el 41% señaló que las exigencias de su carrera tienen un efecto negativo en su vida familiar.

Cónyuges - El 73% señaló que su cónyuge o pareja también tiene un empleo de tiempo completo.

Atributos importantes para el desarrollo de carrera - La autoconfianza (28%), las habilidades interpersonales (25%) y el trabajo duro (23%) fueron citados con mayor frecuencia como los atributos más importantes para el desarrollo de carrera.

Asesoría para su carrera - Aproximadamente un tercio de los encuestados reportaron que tuvieron asesoría para su carrera por parte de colegas (35%) o familiares (32%), y el 77% señaló que el sexo de la persona que le brindaba asesoría no era importante para ellos.

Para María Elena Otero, -Senior Executive de Accenture México y actual líder de una de las cuentas más importantes de la empresa- la mejor herramienta para alcanzar puestos directivos es la mentoría. “Tener un mentor ha sido fundamental para llegar a mi posición actual; la retroalimentación que me ha brindado ha sido una guía para vencer mis obstáculos e identificar mis áreas de oportunidad y fortalezas”.

Accenture celebrará el Día Internacional de la Mujer en más de 30 países, enfocándose en el nuevo tema mundial para la mujer: Definiendo el éxito. A tu manera.