Las acciones de HP suben un 10% tras presentar sus resultados económicos
25/02/2013
La compañía estadounidense ha presentado sus resultados financieros correspondientes al último trimestre de 2012. La empresa consiguió ganar algo más de 930 millones de euros, unos beneficios menores de los conseguidos el mismo periodo del año pasado pero que se sitúan por encima de las expectativas del mercado. Las cifras de HP le han valido para repuntar en la Bolsa.

Fuente:  www.tuexperto.com

Sus acciones subieron más de un 13% tras el anuncio y le permiten encarar el comienzo del año 2013 con cierto optimismo. Aun así, su CEO Meg Whitman declaró que todavía le queda mucho camino por delante a la compañía para alcanzar el rendimiento deseado.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012 (correspondientes al primer trimestre fiscal de 2013 de la empresa), HP consiguió unos ingresos de 28.400 millones de dólares (21.500 millones de euros). Esta cantidad está un 6% por debajo de lo que se obtuvo en el mismo periodo del año pasado, pero supera las expectativas de los analistas. Éstos situaban la caída de los ingresos de la compañía en un 7,5%. En cuanto a los beneficios, las cifras siguen una tónica similar.

HP obtuvo algo más de 1.230 millones de dólares (930 millones de euros) durante los últimos meses de 2012, un 16% menos que en el cuarto trimestre de 20121. Hay que tener en cuenta que la compañía ha tenido que sufrir la mala situación económica del mercado de los ordenadores, en clara recesión desde hace varios trimestres. Durante este periodo, la caída global del mercado superó el 6%. Ni la salida del sistema operativo Windows 8 ha conseguido revertir una situación que está afectando las ventas de compañías como Dell, Acer o el propio HP. Incluso Apple vio como en el cuarto trimestre sus ventas de equipos Mac descendían.

De hecho, si nos fijamos en el funcionamiento de HP por divisiones, la que sufrió un mayor descenso en sus ventas fue la división de ordenadores, con una caída del 8%. Durante el último cuarto del año se vendió un 5% menos de unidades. Curiosamente, las ventas de ordenadores de sobremesa de la compañía crecieron un 10%, mientras que las ventas de portátiles descendieron un 14%. Uno de los motivos que explican esta caída de los equipos portátiles es la influencia que están teniendo en el mercado los tablets. Estos dispositivos están experimentado un crecimiento fulgurante y ya son una alternativa real a las ventas de los PC tradicionales.

Otro de los pilares de HP como es el segmento de la impresión también cayó, aunque en este caso un 5%. El mayor impacto lo tuvo el descenso de ventas de impresoras dirigidas al consumidor, hasta un 13% respecto al cuarto trimestre del año 2011. Sin duda, la situación económica global tiene mucho que ver con esta debilidad en las ventas. En el campo de los servicios ofrecidos a empresa, el sector descendió un 7%, evidenciando los recortes que están realizando las compañías en su inversión de IT. Por último, hay que destacar que su división de servicios financieros fue la que presentó un mejor funcionamiento, al mantenerse estable y conseguir un crecimiento del 1%.