Las acciones de HP suben un 11% tras presentar sus resultados financieros
27/05/2013
Se atisban rayos de esperanza en el seno de la compañía estadounidense, a pesar de la fuerte crisis que afecta al mercado del PC tradicional desde hace más de un año.

Fuente:  www.tuexperto.com

HP ha presentado los resultados económicos correspondientes a los meses de febrero, marzo y abril, con unos resultados menos malos de lo que se esperaba. La compañía sigue inmersa en el proceso de reestructuración que debe convertirla en una empresa más rentable, y que según Meg Whitman todavía durará otro par de años. Así las cosas, las previsiones para este año se han mejorado y los inversores parecen haber recuperado la confianza, como se desliza del 11% de subida que se ha registrado en las acciones antes de que hoy se abra Wall Street.

Durante los meses de febrero, marzo y abril HP consiguió unos ingresos de 27.582 millones de dólares (unos 21.400 millones de euros). Esta cantidad está un 10% por debajo de los resultados que logró en el mismo periodo del año pasado. Por otro lado, la caída fue todavía más marcada en el campo de los beneficios, que descendieron alrededor de un tercio hasta los 835 millones de euros. Estas cifras están por encima de lo que esperaban los analistas, y ha provocado que las acciones de la compañía suban en Bolsa. En concreto, los títulos se sitúan en estos momentos un 11% encima de su valor después del cierre de Wall Street anoche (y antes de que comience la jornada bursátil de hoy en unos minutos).

 

La caída en los ingresos y en los beneficios de la compañía tienen mucho que ver con la mala situación del segmento de los ordenadores desde hace varios trimestres. La crisis económica que afecta a los mercados y la irrupción de los tablets están provocando un descenso muy acusado en la compra de ordenadores de sobremesa y portátiles. Además, las empresas están postergando la actualización de sus equipos para ahorrar costes. Según Gartner, en el primer trimestre el mercado de PC cayó en Europa Occidental un 20%, unas cifras realmente desalentadoras.

No obstante, HP ha conseguido equilibrar la fuerte caída de este segmento con un refuerzo en el negocio de los servicios empresariales. La compañía ha iniciado un proceso para reforzar sus capacidades en el campo del cloud, la gestión de contenidos o los servicios de gestión de impresión. Precisamente, el rendimiento de su división de impresoras ha sido mejor de lo esperado, al caer solo un 1% a lo largo de los meses de febrero, marzo y abril.

Así las cosas, HP ha podido mejorar sus previsiones para el conjunto de todo el año. Meg Whitman declaró que el proceso de reestructuración que está llevando a cabo la empresa todavía durará varios años, y que el principal objetivo de la compañía es mejorar el margen de beneficio que consigue. Además, se ha mostrado optimista sobre el rendimiento de HP durante el próximo año, y ha destacado la posibilidad de que la compañía vuelva a crecer durante ese periodo. Todo ello sin olvidar que el mercado del PC atraviesa uno de los procesos de transición más fuertes de las últimas décadas.