Se acerca IBM a la Ciudad Creativa Digital
19/02/2013
Con la tecnología y avances que desarrolla día a día, la empresa IBM apoyará a que el perímetro de impacto de la Ciudad Creativa Digital (CCD) sea un espacio inteligente con monitoreo de contaminación, tráfico, seguridad, entre otros temas. Lo ideal, es que posteriormente, con ayuda de la iniciativa privada, Gobierno y universidades, toda la zona metropolitana esté bajo el mismo concepto.

Fuente:  www.informador.com.mx

“Con todo el conocimiento, innovación que tenemos, sin duda lo vamos a poner en la mesa para que eventualmente la Ciudad Creativa Digital pueda usar esos proyectos exitosos que hemos aplicado, replicado, en muchas partes del mundo”, comentó Juan Manuel Ávalos Vega, gerente mundial en soluciones de almacenamiento en la “nube” de IBM.

Ávalos Vega explicó que con un monitoreo se puede disminuir el problema del tráfico. “Que haya un sistema inteligente que me pueda decir en tiempo real, dónde hay congestionamiento, dónde hay accidentes, si yo quiero moverme del Centro de la ciudad cuál es la mejor ruta que puedo tomar en este preciso momento”.

Otro de los aspectos es la seguridad, que al estudiar los patrones de comportamiento delictivo se puede saber qué lugares potencialmente pueden ser asaltados en la ciudad. “Con análisis de información, con inteligencia de negocios, con entender patrones de comportamientos, podemos prevenir eventos como asaltos, asesinatos y todo ese tipo de cosas”.

Algunas de las aplicaciones que han implementado en el mundo se encuentran en Estocolmo, donde bajaron el tráfico vehicular en 20%, lo que se vio reflejado en una disminución de la contaminación; mientras que en Phoenix, Arizona, se bajó 35% el índice delictivo.

Ávalos Vega indicó que en este momento ya están trabajando con la ciudad de Guadalajara en un proyecto para mejorar la movilidad. “Hemos hecho análisis, hoy somos 4.7 millones de habitantes, más de un millón y medio de vehículos que se mueven en la zona metropolitana y si pudiéramos ahorrar 15% del tiempo de movimiento traslado de casa oficina, oficina casa; el tema de productividad, al año estaríamos hablando de cerca de cien millones de dólares, sin mencionar lo que bajaría la contaminación, el ahorro en salud, porque la gente no va a ir estresada”.

FICHA TÉCNICA

Los proyectos


Actualmente en el Campus Guadalajara de IBM existen los siguientes proyectos:

> Manufactura de equipos de almacenamiento en cinta y disco magnético.

> Manufactura de servidores serie X.

> Laboratorio de pruebas de nuevos productos de almacenamiento en cinta magnética.

> Laboratorio de pruebas de desempeño.

> Centro de Integración de Soluciones.

> Centro Global de Soluciones de Archivo.

> Centro de Innovación Rational.

> Centro de desarrollo de aplicaciones.

> Laboratorio de desarrollo de software.

> Fábrica de Software a la medida.

> Centro de talento global con roles varios en áreas como cadena de suministro, Gerentes de Producto y Mercadotecnia, Operaciones del Portafolio, etc.

> Línea de producción appliance Netezza.

> Centro Global de Soluciones de Retail ahora bajo la batuta de nuestro socio comercial Toshiba.