ACS, FCC y Telvent renuevan su compromiso con Yoigo
09/12/2011
ACS, FCC y Telvent se mantendrán en el capital social de Yoigo con la participación total del 23,4% que suman en el accionariado de la operadora de telefonía móvil filial de Telia Sonera, según informaron fuentes del sector.

Fuente:  www.cincodias.com  Fecha:  09.12.2011

Estos accionistas cuentan con unas opciones de compra y venta de sus participaciones en la operadora que vencen al final del presente ejercicio.

Si bien estos socios no pueden ejercer dichas opciones hasta que el operador encadene dos resultados con beneficios, los tres ratifican su compromiso con Yoigo, firma en la que están presentes desde la constitución de la originaria Xfera, según indicaron las mismas fuentes.

En la actualidad, y desde la reestructuración accionarial de la operadora en 2006, ACS controla un 17% de Yoigo, FCC un 3,4% y Telvent, un 3%. El 76,6% restante del accionariado es propiedad de Telia Sonera.

El grupo que preside Florentino Pérez tiene registrada en libros su participación en Yoigo en 198,37 millones de euros, según datos de cierre de 2010, lo que implica una revalorización del 5,3% respecto a un año antes. Este importe incluye préstamos participativos por importe de 119,17 millones.

Por su parte, FCC ha prestado avales a la operadora móvil por alrededor de 4 millones de euros, según indica el grupo en su memoria anual correspondiente a 2010.

En cuanto a Telvent, además de ser accionista, ratificó el pasado año su papel de socio estratégico en tecnologías de la información de la operadora, a la que prestará servicios relacionados con administración y monitorización de sistemas y bases de datos, almacenamiento y 'backup', entre otros, durante tres años.

De su lado, fuentes de Yoigo señalaron a Europa Press que uno de los objetivos del cuarto operador con red móvil en España, con una cuota superior al 5%, es "satisfacer" a sus accionistas.

"Motor de crecimiento"

En este sentido, TeliaSonera, en la presentación de los resultados de cierre del pasado mes de septiembre, destacó a su filial española como "uno de los motores de crecimiento del grupo". De hecho, es la firma que más clientes aportó a la compañía sueca en el último año dentro del área de negocio de Mobility Services.

En concreto, en los nueve primeros meses del presente ejercicio Yoigo elevó un 26% sus ventas, hasta sumar 602,5 millones de euros, y contabilizó un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo de 23,4 millones de euros frente a las pérdidas contabilizadas un año antes.

En cuanto a los datos trimestrales, en el periodo julio-septiembre de este año Yoigo encadenó cuatro trimestres consecutivos con Ebitda positivo.

La operadora ha adquirido este año una licencia en la banda de 1.800 MHz que le permitirá ofrecer servicios de 4G y reducir los costes del 'roaming' nacional. Además, ha obtenido en concurso tres concesiones de esta banda a las que prevé destinar una inversión de 300 millones de euros.