Acuerdo de Fundación BBVA para las Microfinanzas y Accenture
13/03/2008
Para el desarrollo de la Red mundial de microfinanzas promovida por la Fundación

Madrid, 13 de marzo de 2008.- La Fundación BBVA para las Microfinanzas y Accenture, en el marco de su política de acción social, han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la Red mundial de microfinanzas promovida por la Fundación para fomentar la accesibilidad financiera de las personas con escasos recursos a través de las microfinanzas.

En virtud del acuerdo, Accenture -a través de su Plan de Acción Social cuya actividad principal es un programa de consultoría para fundaciones y asociaciones de carácter social- está prestando sus servicios profesionales para participar en la elaboración del Código de Gobierno Corporativo de la Red de entidades microfinancieras que está realizando la Fundación BBVA para las Microfinanzas. Un código basado en un conjunto de normas y principios para el buen gobierno de las entidades, que dotará a la red de una cultura común y un marco homogéneo de gobierno corporativo.

Del mismo modo, Accenture está colaborando en el proceso de definición de la plataforma tecnológica para el entorno operativo de las microfinanzas de la Red, un modelo funcional concebido con un planteamiento global que soporte particularidades locales. Además, y aunque el modelo se centrará inicialmente en las microfinanzas como operativa principal, contará con una visión de ampliación hacia otros productos en el medio plazo.

La consolidación de una Red microfinanciera -inicialmente centrada en América Latina- es la línea de actividad principal de la Fundación BBVA para las Microfinanzas, que desarrolla también una labor de promoción general de las microfinanzas.

La Fundación ha sido creada en 2007 con el objetivo de fomentar el acceso al crédito y a la actividad financiera de las personas desfavorecidas a través de las microfinanzas, con el fin de ayudarlas a satisfacer sus necesidades básicas y, muy especialmente, a emprender actividades productivas de pequeña escala, contribuyendo así a mejorar su nivel de vida y a fortalecer el desarrollo sostenible de las sociedades en que actúa.

Es una finalidad que la Fundación realiza fundamentalmente a través de la mencionada Red, en la que se han vinculado ya cuatro entidades (dos peruanas y dos colombianas), pero que será en pocos años una de las mayores de América Latina y del mundo. Una red de entidades en las que la Fundación será siempre el accionista de referencia y que estarán presididas por una cultura y un sistema de gobierno corporativo comunes y por una estrategia coherente, que las brindará la capacidad tecnológica y de gestión, el potencial de crecimiento y, en general, las ventajas, sinergias y economías de escala y alcance que sólo un proyecto de esta naturaleza puede ofrecer.

Una de las estrategias del Plan de Acción Social del Grupo Accenture es el programa de consultoría gratuita para ONGs. Esta iniciativa se puso en marcha en el año 2003 y, desde entonces, se han realizado 200 proyectos para 49 ONGs mediante la donación de 280.000 horas por parte de más de 700

Para más información:

Fundación BBVA para las Microfinanzas

Mariola Arlandis, Relaciones Externas.

Tlf. + 34 91 374 68 82 / + 34 679 914 178

comunicacion@fmicrofinanzas.com

Accenture

José Luís Sánchez

Tlf. + 34 91 596 65 85/ +34 609 047 138

jose.l.sanchez@accenture.com