LA AEMPS SE RECETA LA EVOLUCIÓN Y ADAPTACIÓN DE SUS SISTEMAS DE TI
02/03/2010
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha confiado a Avalon, Tecnocom, Entel y Grupo Alten el mantenimiento de sus sistemas de TI, en un contrato valorado en un millón de euros.

Fuente:  www.computing.es    Fecha:  03.02.2010

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tiene la misión de garantizar la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios en interés de la protección de la salud de las personas y animales. Debido a la gran cantidad de agentes que participan en estos procesos de evaluación y registro, y que además están ubicados en distintas unidades dispersas geográficamente, la Agencia se ha encontrado con una gran complejidad a la hora de gestionar e integrar sus sistemas de información además de garantizar su interoperabilidad con la Agencia Europea.

Por ello, ha decidido confiar el mantenimiento de los sistemas necesarios para el funcionamiento de los servicios y su adaptación para cumplir con la Ley de Administración electrónica a un grupo de compañías externas por un importe total de 991.465 euros durante 24 meses.

Así, las empresas adjudicatarias de este concurso público para proporcionar servicios de soporte al desarrollo de las aplicaciones informáticas de la AEMPS han sido Avalon, Tecnocom, Entel y Grupo Alten. De forma general, dotarán a la Agencia de sistemas de información actualizados así como de portales de Internet e intranet que respondan a las necesidades de colaboración, difusión e intercambio de información. Más particularmente, Avalon proporcionará servicios de soporte para el desarrollo de las aplicaciones de farmacovigilancia humana y veterinaria; Tecnocom de las aplicaciones Raefar y Raevet y del registro electrónico de medicamentos de uso humano y veterinario; Entel del Framework de componentes de software horizontales java/Oracle; y Alten del portal de industria farmacéutica (Labofar) y del servicio de pago telemático de tasas.

Todos estos aplicativos están en un entorno tecnológico integrado por Windows 2003 Server, SQL Server 2000, Oracle 9i, Exchange 2000 Server, Visual Basic 6, Visual Basic .net 2003, el servidor web IIS 5.5, y el servidor de aplicaciones WebLogic 8.1, entre otros programas.

Aprovechando el equipamiento de hardware existente estas cuatro empresas españolas de servicios TI deberán realizar el mantenimiento adaptativo y evolutivo a la vez que se incorporan nuevas funcionalidades mediante la metodología Métrica v3. Este proceso implica actualizar la documentación de análisis de los requisitos de usuario y del análisis funcional, la documentación del diseño técnico, construcción de aplicaciones y la realización de pruebas de funcionamiento e integración. Igualmente, en el apartado del Framework, concretamente Entel, deberá mejorar la calidad del código y rendimiento de los sistemas así como llevar a cabo procedimientos de reingeniería de procesos para optimizar la cadena de trabajo.