El aeropuerto de Teruel avanza, pero la concesión no se firma
25/01/2012
El gobierno de Aragón adjudicó su explotación a Tarmac, pero la compañía aún no ha suscrito el contrato para gestionarlo

Fuente:  www.latiza.es  Fecha:  25.01.2012

El gobierno de Aragón ha anunciado que está trabajando para cerrar próximamente un acuerdo con Tarmac, empresa adjudicataria de la explotación del nuevo aeropuerto de Caudé, en Teruel. El ejecutivo regional pretende sellar en febrero el contrato de concesión del hangar de 80 hectáreas, en el que la filial de Airbus realizará actividades de mantenimiento, estacionamiento, desmantelamiento y reciclado de aviones. La duración de la concesión asciende a 25 años y el importe, a más de 31 millones de euros.

"Lo único que hace falta es que el consejo de administración de Tarmac decida firmar", afirma el consejero aragonés de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, que asegura que "el contrato estuvo en la mesa el primero de diciembre y sigue estando en la mesa". La empresa francesa tiene hasta el 30 de abril para cerrar la operación, aunque desde el ejecutivo de Aragón dicen estar "inquietos" por la situación.

Pese a que el contrato aún no está cerrado, el consorcio rector del aeródromo sigue ultimando la construcción de las instalaciones para que el aeropuerto esté operativo cuanto antes. Las previsiones que manejaban desde el gobierno regional hace unos meses señalaban el 31 de marzo como posible fecha de inauguración. Así, ha adjudicado distintos proyectos en las últimas semanas, entre ellos la construcción de la torre de control por 130.000 euros a Corsan Corvian. Asimismo, ha asignado a Telvent la instalación del equipo metereológico aeronáutico por 149.016 euros y los servicios de seguridad y vigilancia a Eulen, por 81.331 euros. Las primeras obras comenzaron en 2009 y fueron adjudicadas a Isolux Corsan.

Los planes del gobierno de Aragón, que ha impulsado la infraestructura junto al ayuntamiento de Teruel, contemplan una pista de vuelo de 2.825 metros de largo y 60 de ancho, una plataforma de aeronaves con función de mantenimiento, puesta a punto y estacionamiento y un edificio de servicios generales y sala de control. Asimismo, incluye una campa de estacionamiento de aeronaves de larga estancia con capacidad para 400 aviones y una zona industrial de más de 33 hectáreas con conexión ferroviaria.

La inversión prevista en el proyectado aeropuerto asciende a 40 millones de euros a los que hay que sumar los 1,6 millones con que se dotó al consorcio del aeródromo en enero de 2007. Las instalaciones servirán, además, para otras actividades tales como acondicionamiento y pintura de aeronaves, escuela de pilotos, base de servicios contraincendios, ensamblaje de aeronaves o investigación aeronáutica.

*