"Me ahoga estar con la puerta cerrada"
03/04/2012
Despachando con Vicente Moreno

Fuente: www.expansion.com   Fecha: 03.04.2012

Su despacho de la Torre Picasso es un mirador a Madrid donde conviven obras de arte con objetos muy personales.

El despacho de Vicente Moreno, presidente y consejero delegado de Accenture, no es apto para personas con vértigo. La planta 31 de la emblemática Torre Picasso acoge un espacio con ventanas que nacen desde el suelo donde Moreno guarda verdaderos tesoros. Algunos son de la colección privada de la compañía, como el cuadro de Luis Gordillo titulado 'Dile que no': "Uno de los trabajos más difíciles de los directivos es decir que no, y por eso me lo traje al despacho, para recordarlo".

La mítica foto de los seminaristas jugando al fútbol de Ramón Masats es propiedad de Moreno y planea llevársela a casa cuando se jubile. "Está tomada en el Madrid de 1959 y refleja que se puede luchar por hacer cosas imposibles".

[foto de la noticia]

En otras de las paredes cuelgan dos obras del artista Cruz Novillo al que se le encargó hacer un retrato de la empresa que combinara los valores de Accenture. De la compañía también es la Medalla de Oro de la Cruz Roja y la Escultura a modo de premio que le otorgó la Asociación Española Contra el Cáncer. También guarda con cariño una carta que escribió cuando le nombraron consejero delegado explicando qué pretendía hacer en la compañía y, también, qué esperaba de su equipo a cambio.

Moreno heredó el despacho en 2007, cuando le hicieron presidente. Incorporó la mesa (que tenía en su anterior despacho) y cambió unos sillones por otros. A nivel personal, colocó una foto de sus tres hijos que siempre le acompaña y otra de toda la familia en la que aparecen disfrazados. Un toque cómico que combina con una tabla de multiplicar con la forma de un mono que compró en un viaje a Londres: "Me parece que hasta las cosas más sencillas se pueden representar de una manera bonita e inteligente. Por desgracia, nadie me pregunta algo tan fácil como una multiplicación", dice con una carcajada.

Los despachos de Accenture funcionan como habitaciones de hotel. De tal modo que cuando Vicente Moreno viaja, le dejan un despacho allá donde va y que, cuando se marcha de Madrid, el suyo se queda libre para otro. "Lo que me molestaría es que nadie lo usara. Además te obliga a tener todo ordenado", afirma.

[foto de la noticia]

Sólo echa de menos que todas las paredes fueran de cristal, en lugar de opacas, para ver lo que sucede fuera. Para compensarlo, deja la puerta abierta: "Estar con ella cerrada me ahoga un poco". Cuando necesita pensar, contempla las espectaculares vistas: "Te recuerdan que el mundo está cambiando y que dependemos de lo que suceda fuera".


Hecho a medida

- Mi rincón favorito: Frente a las ventanas, mirando lo que pasa fuera.
- Un objeto familiar: La foto de mis hijos que me ha acompañado desde hace doce años.
- Nunca me iría sin...La foto de Ramón Masats de unos seminaristas jugando al fútbol (en la imagen).
-Echo de menos...Que las paredes fueran de cristal para ver el exterior.
-Mi toque personal: Los sillones y la mesa.