“Aisoy Robotics”, proyecto que apuesta por una nueva generación de robots sociales y emocionales, Premio Emprendedores de la fundación everis
13/11/2013
•El ganador del galardón desarrolla robots capaces de “sentir” para ayudar a personas con discapacidades o para apoyar procesos educativos

Fuente:  www.lawyerpress.com

El proyecto “Aisoy Robotics” resultó ganador del Premio Emprendedores, que cada año entrega la fundación everis para promover el emprendimiento y la investigación. El galardón está dotado con 60.000 euros y el apoyo de la fundación everis para impulsar el desarrollo del proyecto.

El jurado consideró por unanimidad, merecedor del galardón a “Aisoy Robotics”, en el que inteligencia artificial y robótica se alían para la creación de robots personales, autónomos, capaces de tomar decisiones y de tener reacciones emocionales. También se ha concedido un accésit a “Heart Genetics”, que desarrolla un método innovador de diagnóstico, basado en un análisis genético avanzado. Este proyecto pretende dar apoyo a las decisiones clínicas de los profesionales de la salud y mejorar la detección precoz de enfermedades.

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, pronunció una ponencia en la que subrau´p la importancia del emprendimiento en el tejido empresarial español. Hizo especial énfasis en el papel de los jóvenes, quienes “cada vez tienen un mayor espíritu orientado a emprender” y ha destacado que “vuelve a haber confianza en las empresas españolas por parte del capital extranjero”.

En este sentido, remarcó el proceso de integración de everis en la corporación multinacional NTT DATA, la sexta consultora tecnológica el mudo. “Hay un interés creciente por estar en España, que proporciona una mayor confianza en el país y pone de manifiesto la credibilidad que hay en la política económica del Gobierno”, apostilló Soria.

Premio Emprendedores


El Premio Emprendedores que desde hace trece años entrega la fundación everis, para promover el espíritu emprendedor y la investigación a nivel internacional, recibió en su convocatoria de 2013 más de 270 candidaturas presentadas, llegadas desde países como Alemania, Argentina, Chile, Colombia, México o Portugal.


El jurado del Premio Emprendedores 2013 estuvo dirigido por Eduardo Serra, presidente de la fundación everis y compuesto por Miguel Ángel Alario, expresidente de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Blas Calzada Terrados, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del Parque Innovación La Salle; Begoña Cristeto, consejera delegada de Enisa (Empresa Nacional de Innovación); Montserrat Mateos, redactora y coordinadora de Emprendedores y Empleo del diario Expansión; e Iñaki Ortega, director gerente de la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende.
Fruto del trabajo de un equipo de emprendedores valencianos, “Aisoy Robotics” se alzó con el Premio Emprendedores 2013. Se trata de una startup que se centra en el desarrollo de robots personales y autónomos, capaces de tomar decisiones, reacciones emocionales y capacidad de aprendizaje.


Los artífices del proyecto acumulan más de tres décadas en el mundo de las tecnologías de la información y la inteligencia artificial, innovación y gestión empresarial que, junto con una investigación profunda, han permitido concebir una nueva generación de robots inteligentes y a bajo coste.


La capacidad de programación con la que cuentan, hace posible que estos robots puedan ser utilizados para numerosas aplicaciones en la vida real, haciendo especial énfasis en el sector educativo, el entretenimiento, y en el acompañamiento a personas con necesidades especiales.


Al ganar el Premio Emprendedores, el proyecto “Aisoy Robotics” puede participar en los Premios Iberoamericanos a la Innovación y al Emprendimiento, que convoca la Secretaría General Iberoamericana, de la que la fundación everis es socia en exclusiva en España.


El jurado también quiso reconocer con la concesión de un accésit, dotado con 40.000 euros, a “Heart Genetics”. Este proyecto, liderado por las investigadoras portuguesas Ana Teresa Freitas, Alexandra Fernandes y Susana Rodrigues, une la tecnología con los avances computacionales para revolucionar la práctica de la medicina, optimizando análisis genético, especialmente en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares.


El método que propone “Heart Genetics” se basa en sistemas de desarrollo computacional capaces de mejorar el diagnóstico clínico, haciéndolo más preciso, en menos tiempo y con menos riesgo para el paciente a la hora de desarrollar una posible enfermedad. El sistema contempla el uso de un chip de ADN, que permite realizar el análisis de un gran número de alteraciones genéticas al mismo tiempo, de manera fiable, rápida y efectiva.