Alicante, con buena salud
31/07/2014
La consultora Deloitte, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante presentaron ayer la iniciativa «Healc» que busca posicionar la ciudad de Alicante como destino turístico referente en el sector sociosanitario.

Fuente:  www.abc.es

El programa «Healc» se propone posicionar a la capital de la Costa Blanca como destino turístico referente del sector

La consultora Deloitte, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante presentaron ayer la iniciativa «Healc» que busca posicionar la ciudad de Alicante como destino turístico referente en el sector sociosanitario. Treinta Pymes se beneficiarán de este proyecto, que les ayudará a mejorar su competitividad y posicionamiento en el sector, que actualmente agrupa al 3,6% de las empresas locales.

El plan tiene una dotación de 340.000 euros, financiado principalmente con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Las pequeñas y medianas empresas, incluidas aquellas de menos de diez trabajadores, serán aconsejadas por la consultora Deloitte para que puedan aumentar a corto y medio plazo su volumen de facturación. Deloitte asignará un asesor que trabajará con las empresas de manera semanal o quincenal. «Healc» se desarrollará desde el mes de septiembre al de abril de 2015.

Uno de los objetivos principales del programa es que Alicante se sitúe como destino turístico sanitario. La Agencia de Desarrollo Local, que dirige Carlos Castillo, puso la iniciativa en marcha en 2010, por lo que ahora la ciudad parte con ventaja ante otras localidades españolas. Concha Giner, Directora Médica de la Clínica Vistahermosa, recalcó: «El turismo sanitario es una gran oportunidad de negocio. En el mundo, España sólo representa un 1% del total por lo que estamos perdiendo posibles clientes ya que somos una de las principales potencias turísticas y sanitarias».

La iniciativa ha aunado las fuerzas de las empresas privadas, empresarios y Ayuntamiento para lograr su meta. Asimismo, cuenta con el total apoyo del Consejo de Alicante, así como el institucional y de los agentes económicos. Así quedó demostrado en una sesión a la que asistieron en su momento casi 800 personas.

Grandes oportunidades
Jorge Julián de la Cruz, gerente del Área de Sector Público en Deloitte, aseguró que Alicante es una ciudad con grandes oportunidades en esta parcela económica y que la unión de las empresas privadas y públicas ayudará a tener un producto mejor y diferenciado que posicionará al municipio como uno de los destinos líderes de turismo sanitario. Por su parte, Fernando Garrido, Gerente de EOI Mediterráneo, afirmó que Alicante «cuenta con todos los elementos clave para posicionarse como un destino turístico preferente en el ámbito de la salud».