Es el almacenamiento una unidad de negocio “per se”: IBM
27/04/2012
En el mercado de las Tecnologías de Información (TI) el almacenamiento ha dejado de ser una extensión del procesamiento de datos y se ha convertido en una unidad de negocios “per se”.

Fuente:  www.provincia.com.mx  Fecha:  27.04.2012

El director de almacenamiento de IBM en México, Gerardo Toussaint, aseguró lo anterior en el marco del Simposio de Información e Infraestructura 2012 de IBM, donde se destacaron las perspectivas de la industria de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

En entrevista con los medios destacó que un factor innegable es el hecho de que el predio de los medios de almacenamiento ha ido bajando con el tiempo; mientras que la demanda de éste va en ascenso, debido a la cantidad de información que genera a diario.

Indicó que de acuerdo con información de Google, cada dos días se genera la misma cantidad de información que había desde el inicio de la humanidad hasta 2003.

La generación de información ha llegado a tal grado que cada minuto se suben 10 horas de video en YouTube y el Super Colisionador de Partículas genera cada segundo un petabyt de información.

Toussaint expresó que en IBM el área de almacenamiento es toda una división que tiene requerimientos, soluciones y se administra de forma diferente comparado con el área de procesamiento o de comunicaciones.

Detalló que el principal detonador del almacenamiento no es la tecnología, sino las comunicaciones, en donde los ancho de banda que cada vez son más grandes permiten compartir una cantidad mayor de información sin importar las distancias.

No obstante, el almacenamiento debe tener un manejo profesionalizado, para evitar que los dispositivos que resguardan la información no se saturen con datos duplicados por millares.

En este sentido, destacó la importancia del concepto de virtualización y la incursión en el sistema denominado “Nube” que permiten albergar datos y manejarlos mediante sistemas que permiten su interconexión a cualquier terminal conectada a la red.

A su vez, el gerente mundial de Almacenamiento y Soluciones de Computo en IBM, Juan Manuel Ávalos, expresó que el manejo de información en grandes dimensiones propician la necesidad de un manejo inteligente de la información.

Por ese motivo, indicó IBM invierte al año seis mil millones de dólares en investigación y desarrollo, lo que le permite incursionar en el manejo del “Big Data” (información a nivel de petabytes), los sistemas de virtualización y el cómputo en la nube.

Los proyectos en los que IBM ha trabajado son Smarter Planet y Smarter Computing. El objetivo de éstos, manifestó, es dinamizar la información al servicio del hombre.