Almunia" Las recomendaciones europeas, entre ellas las subidas del IVA, son vinculantes"
27/06/2012
El comisario europeo explica en el Foro ABC que los eurobonos son la solución para acabar con la crisis

Fuente:  www.abc.es

El comisario europeo de Competencia ha asegurado este lunes en el Foro ABC-Deloitte que las recomendaciones de la Comisión Europea, emitidas el pasado 30 de mayo antes de que España recibiera la ayuda bancaria, son vinculantes para todos los países. «Las consecuencias de no cumplir con las recomendaciones de la Comisión Europa, serán peores que las establecidas antes de aprobarse el pacto fiscal», ha amenazado el comisario. Entre las propuestas de medidas que Bruselas hizo a España se incluía la de la subida del IVA, la de los impuestos especiales, el retraso de la edad de jubilación, un mayor ajuste de los precios de la vivienda y más consolidación fiscal, entre otras.

La intervención de Almunia en el Foro ABC ha estado dominada por la idea de que Europea y una mayor unión a cambio de la cesión de soberanía nacional es más que nunca necesaria. Ha destacado así que cada vez es más difícil «realizar un diagnóstico común» a los problemas de la zona euro. «No es una solución para nadie salir de la zona euro ni decirle a nadie que debería salir porque todos saldríamos perdiendo», ha apuntado.

Además, puso de manifiesto que es difícil salir de la crisis si cada país pone por delante el interés nacional antes que el común. Para el comisario de Competencia también es importante que se pueda hacer un esfuerzo grande para reforzar la confianza entre los ciudadanos. «Los gobiernos lo están pasando muy mal en esta crisis porque la situación es muy difícil y requiere muchos esfuerzos», ha subrayado.

Para Almunia, la crisis en Europa existe desde antes de 2008 porque «hay poca confianza en las instituciones europeas». «En Europa sabemos lo que hay que hacer pero se requiere visión y sobre todo, decisiones», ha añadido.

«¿Qué más da que sea un rescate o no?»

Sobre la situación concreta de España, el comisario Almunia ha destacado que hay que superar la tendencia al pesimismo y a buscar soluciones fáciles, así como volver a la senda del crecimiento. «Después de la burbuja inmobiliaria hay que sustituir el motor de crecimiento, algo que lleva tiempo y exige reformas estructurales», ha sentenciado el que fuera ministro de Administración Públicas durante diferentes legislaturas socialistas. No obstante, y pese a sus recomendaciones, Almunia ha evitado poner nota a las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy: «Puedo, pero no quiero», ha asegurado.

Preguntado por si el préstamo bancario a España es un rescate, Almunia ha contestado en inglés: «es un rescue o un bailout, quien quiera que lo traduzca», para a renglón seguido añadir: «Qué más da lo que sea». El comisario, que no ha querido dar detalles sobre el tipo de interés y plazos de amortización del préstamo, ha dejado la puerta abierta a que en el futuro los bancos puedan recapitalizarse directamente sin que el dinero pase por los gobiernos: «Hasta ahora no está previsto que se pueda recapitalizar directamente un banco, pero tampoco es imposible de imaginar».

Almunia también se ha mostrado como claro partidario de la implantación de los eurobonos como la solución a los problemas de Europa. "Hay que avanzar hacia la mutualización gradual de la emisión de deuda para evitar evitar futuros contagios". Sin embargo, ha reconocido que no es fácil para algunos países, sobre todo los que están mejor como Alemania. Asimismo, ha avanzado que en Europa ya se trabaja hacia la unión bancaria y hacia un sistema común de garantía de depósitos. "Si no es esta semana, tendrá que ser en otra cumbre donde se tomen las decisiones políticas de envergadura", según Almunia, quien ha apuntado que se requiere la cesión de soberanía para no ir marcha atrás, algo "que no es

Por otro lado, preguntado por el porqué de la debacle bancaria española y quiénes son los responsables, Almunia ha asegurado que no se tomaron medidas con antelación por tres razones: un exceso de confianza, la falta de presión de los accionistas en las cajas (por no haberlos) y porque se pensaba que la crisis iba a durar menos.

Al igual que hace unas semanas, el comisario de Competencia ha vuelto a confirmar que será necesario liquidar algunos bancos cuando el coste de su reestructuración sea superior al de dejarlos caer. Para Almunia, decir que se van a liquidar entidades es como afirmar «el Rey va desnudo», y puso como ejemplo el cierre de otras entidades en Europa.