Altran analiza nuevas estrategias para aumentar la eficiencia en el sector asegurador
26/06/2012
En colaboración con ICEA, la compañía celebra la Jornada 'Estrategias de creación de valor: cuando la eficiencia no es suficiente'

 Fuente:  http://www.altran.es

Altran e ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) han celebrado la Jornada “Estrategias de creación de valor: cuando la eficiencia no es suficiente”, con el fin de debatir cómo las Entidades Aseguradoras deben aumentar su eficiencia como aspecto fundamental para mantener el ratio en un escenario de bajada de primas y pérdida de cartera.

La Jornada ha contado con destacados representantes del ámbito asegurador que han analizado la evolución de la eficiencia y las principales tendencias en el sector. Asimismo, se ha profundizado  en la conceptualización de nuevos productos, la búsqueda de nuevos canales de venta y la fidelización de clientes. Los ponentes han coincidido en la necesidad de encontrar nuevas formas de generar valor y desarrollar estrategias con resultados objetivos y medibles.

La apertura ha corrido a cargo de José Antonio Sánchez, director general de ICEA, que ha informado a partir de datos obtenidos de las estadísticas de ICEA, que “Hasta el 31 de diciembre de 2011, el sector ha capeado bastante bien la crisis y estamos en una posición que nos permite afrontar los retos con una cierta tranquilidad. Es decir, tenemos en términos globales un sector rentable y solvente.”

Antonio Martín, director de Análisis e Investigación de ICEA, ha destacado durante su presentación que “Las medias no son válidas. Desde ICEA pretendemos que los indicadores que damos a las compañías permitan apuntar en la dirección adecuada, segmentando en función de la tipología de negocio, de su estructura de canales y del punto hacia donde orienten la creación de valor. No utilicen medias complejas, y busquen indicadores más próximos a lo que son sus más directos competidores para salvar con mejores indicadores lo difícil que nos lo está poniendo el mercado.”

Por su parte, Ramón Antelo, director de Eficiencia Operativa de Altran España, ha centrado su intervención en soluciones Lean para mejorar la eficiencia afirmando que “las empresas desaprovechan el 30% del tiempo de su personal, y sin embargo, existen muchas formas de ser cada vez más eficientes, así podemos hablar de estrategias outsourcing y estrategias tecnológicas, para conseguir entidades más productivas”.

Germán Bautista, director de Clientes y Negocio de Grandes Cuentas de CASER, y Héctor Acosta, responsable de Innovación de MAPFRE España, transmitieron su experiencia en la gestión de la innovación en sus respectivas entidades, y coincidieron en la necesidad de hacer cosas diferentes, incluso con carácter disruptivo.

Borja Baturone, director de Innovación de Altran España, cuya ponencia ha versado sobre los nuevos retos y la necesidad de transformación, ha subrayado que “es importante tener en cuenta que el entorno cambia y hay que saber adaptarse, innovar e identificar riesgos. En estos momentos, tenemos que conocer cuáles son los retos para nuevos modelos de negocio a partir de lo ya existente”.

Luis Abad, vicepresidente de Altran para el Sur de Europa, fue el encargado de clausurar la jornada, en la que recordó los mensajes más destacados de la sesión y remarcó la necesidad de fomentar la innovación y la eficiencia en tiempos de crisis como uno de los grandes retos para el sector.