Altran España acoge la I edición del “The South European Systems Engineering Tour”, SESE 2014
25/09/2014
La ingeniería de sistemas, disciplina imprescindible para la industria española en el desarrollo de sistemas complejos

Altran España, compañía del grupo Altran, líder global en innovación y consultoría de ingeniería avanzada, ha acogido hoy en su sede de Madrid, la primera edición del The South European Systems Engineering Tour”, SESE organizado por INCOSE (www.incose.org), un asociación sin ánimo de lucro con presencia a nivel mundial y cuyo objetivo es la difusión de la ingeniería de sistemas.

Este Tour, que sigue el modelo del “Nordic Systems Engineering Tour” organizado por los capítulos de INCOSE de Alemania, Suecia, Dinamarca y Finlandia, ha ofrecido una serie de ponencias en torno a la ingeniería de sistemas, donde se han tratado tanto temas de índole genérica como aspectos más concretos de cada país. De este modo, la celebrada en Madrid, ha sido la tercera y última etapa del “South European Systems Engineering Tour” tras las celebradas en Zurich (1 de septiembre) y París (23 de septiembre).

Para Luis Javier Codón, director de la División de Aeronáutica, Espacio y Defensa de Altran España, “es un orgullo acoger y ser parte importante de una iniciativa como la que promueve INCOSE, que propone compartir conocimiento, profundizar en el área de la ingeniería de Sistemas, aunar las buenas Best Practices, y permitir que todos los actores que forman parte de este sector hablen el mismo idioma. La Ingeniería de Sistemas es especialmente relevante para Altran, ya que es, sin duda, una de las plataformas más innovadoras y con mayores retos tecnológicos sobre los que se sustentan y se sustentarán los nuevos desarrollos de aeronaves del futuro. Más de 200 ingenieros de nuestra compañía trabajan en España, colaborando en las nuevas iniciativas y desarrollos que tanto en el ámbito civil como militar está abordando la industria aeronáutica, y que está inmersa en desafiantes retos”.

Altran España participa además en la jornada con una ponencia a cargo de Julián Muñoz, operational leader de la división ASD de Altran España, sobre Model Based System Engineering (MBSE) aplicada al sector aeronáutico. En ella ha mostrado cómo esta disciplina permite anticiparse y evitar los problemas de integración de los sistemas altamente complejos, modelando y simulando sus componentes antes de disponer de los equipos reales, permitiendo reducir costes y retrasos imprevistos, así como mejorar la calidad del producto final.

El Dr. Juan Llorens, profesor del departamento de informática de la Universidad Carlos III de Madrid y director técnico de AEIS (el capítulo español de INCOSE) es el organizador del tour, junto con sus colegas de AFIS (capítulo francés de INCOSE). Para Juan Llorens, el South European Systems Engineering Tour, SESE 2014, “representa una estupenda oportunidad para difundir la necesidad de que la industria española abrace la Ingeniería de Sistemas como marco, fundamento, proceso y método para el desarrollo de sistemas complejos. La industria española está demostrando ser muy competitiva e innovadora, y la ingeniería de sistemas le puede permitir aumentar calidad y reducir coste, sin que ello suponga una incompatibilidad”.

A la finalización del evento, Llorens ha señalado que “la audiencia conseguida por esta jornada permite mirar al futuro industrial de nuestro país con optimismo. La ingeniería de sistemas se está convirtiendo, en tan poco tiempo, en el fundamento metodológico para realizar y gestionar sistemas complejos. De ella están surgiendo estándares (ISO 15288) que nos sirven de guía para su construcción, producción y gestión, y es una obligación de la AEIS difundirla por todo el tejido industrial español. Finalmente, mediante los procesos de certificación ASEP, CSEP, ESEP, nuestros ingenieros podrán demostrar sus capacidades en este dominio, algo que empieza a ser una demanda en la industria más avanzada. A modo de resumen el Dr. Llorens, ha concluido “larga vida a la Ingeniería de Sistemas”.

Además de las intervenciones de Juan Llorens y de Julián Muñoz, han participado en la jornada, Bernardo Delicado, presidente de AEIS, que ha recibido y dado la bienvenida a los asistentes; Gauthier Fanmuy, de AFIS y Dassault Systems, Francia, que se ha centrado en los requerimientos, necesidades, experiencias y tendencias en el área de la ingeniería de sistemas; por su parte, José Fuentes de TRC-The Reuse Company, España, ha hablado del paso de los requerimientos de calidad a los requerimientos de autoría; Sven-Olaf de SchulzeUNITY, Alemania, ha intervenido con la ponencia centrada en estudiar los aspectos económicos de la ingeniería de sistemas; proveniente de Lituania, Aurelijus Morkevicius de No Magic Europe, se ha centrado en el modelado integrado, haciendo referencia a la adopción de sistemas de arquitectura para Ingeniería de Sistemas basadas en modelos; en último lugar ha intervenido Phillipe Henneau de Schindler Elevator Corporation, Suiza, que ha hablado de la Ingeniería de Sistemas aplicada a sus propios ascensores.


Sobre Altran

Como líder global en innovación y consultoría de ingeniería avanzada, Altran acompaña a sus clientes en la creación y desarrollo de nuevos productos y servicios. En 2013, el Grupo obtuvo unos ingresos de 1.633 millones de euros y cuenta con más de 21.000 empleados en más de 20 países.
Presentes en España desde hace 20 años, la compañía presta servicios en los principales sectores del mercado (Aeronáutica, Espacio y Defensa; Automoción, Infraestructuras y Transporte; Energía, Industria y Salud; Ferroviario, Sector Público, Servicios Financieros, Telecomunicaciones y Medios). Formada por 2.500 profesionales de alta cualificación, Altran cuenta con cinco sedes distribuidas por las principales ciudades españolas.

www.altran.es
Contacto de prensa Altran España
Ángeles Bernáldez
+34 955 15 84 12
angeles.bernaldez@altran.com
MC DILO - Valvanuz Serna
+34 913 53 38 45/ + 34 679 67 46 75
vserna@mcdilo.es

Síguenos en Twitter @altran_es