Altran España concluye el desarrollo del eMOC, un futurista coche modular
17/09/2014
La compañía Altran España, perteneciente al grupo Altran, consultor de ingeniería avanzada, ha finalizado el desarrollo el eMOC (Electric Modular Car), un coche futurista diseñado bajo las últimas tendencias relacionadas con la movilidad, la conectividad y la sostenibilidad medioambiental.

Fuente: http://www.finanzas.com

El concepto eMOC es el de un vehículo eléctrico urbano con la flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades que en cada momento tiene el usuario, de modo que cambia su configuración con la ayuda de módulos que incrementan sus prestaciones y capacidad de uso.

El concepto está desarrollado sobre un vehículo base para dos pasajeros y diseñado para cubrir las necesidades básicas de movilidad urbana, al que se acoplan, bajo unas reglas mecánicas, eléctricas y electrónicas estrictas, una serie de módulos que dan al coche más potencia, extensión de autonomía, autogeneración de energía con renovables y más capacidad de carga o de pasajeros, entre otras funcionalidades.

Con ello, Altran hace un replanteamiento global del vehículo tradicional, ya que la electrificación de los vehículos no consiste en un simple cambio de motorización. Yoann Groleau, director de la división de Automoción, Infraestructuras y Transportes de Altran España, señala en una nota que se está iniciando un cambio en el paradigma de movilidad que va a dejar obsoleta, por ejemplo, la utilización de un vehículo de 1.200 kilos y 1.000 kilómetros de autonomía para realizar desplazamientos urbanos de una persona y menos de 20 kilómetros.

El eMOC destaca por sus reducidas dimensiones de 2,437 metros de altura, 1,583 de anchura y 1,683 de altura y un peso de estimado de 500 kilos que permiten desplazamientos cortos o medios de una o dos personas, con una velocidad máxima prevista en 80 km/h con una aceleración de 0-50 km/hora inferior a los siete segundos.

Este vehículo base está equipado con un sistema de tracción cien por cien eléctrico basada en dos motores integrados en las ruedas traseras , con una potencia conjunta de 25 Kw y un sistema eléctrico integrado en la plataforma del vehículo con un pack de baterías compactas, a base de celdas de litio-ion, con un sistema de intercambio de baterías rápido. La capacidad de la batería es de 15 Kw/h lo que le permite una autonomía de 120 km en ciclo urbano.

En el centro del vehículo se encuentra un dispositivo tipo tablet o smartphone que favorece su conectividad con el entorno, ya sea de propio usuario, con otros vehículos, la ciudad, las redes eléctricas, peatones, etc.Altran España, referencia en vehículo eléctrico

El eMOC ha sido desarrollado desde el «Altran Excellence Centre for New Automotive Technologies», referente en el desarrollo del coche eléctrico situado en Barcelona, y en el que se concentran todos los proyectos del Grupo Altran a nivel mundial relacionados con la innovación y el desarrollo de vehículos eléctricos.

Esto se debe a la amplia gama de experiencias de Altran España en el sector y a las iniciativas tomadas por Barcelona en este ámbito. Desde el centro ofrecen a sus clientes del sector de la automoción (Renault, Nissan, PSA, BMW, Seat, Volkswagen, Porsche, etc.) ingeniería en vehículo eléctrico, híbrido y sistemas de reducción de emisiones de CO2.

Altran cuenta con más de 30 años de experiencia trabajando con las principales empresas del sector de automoción. Actualmente, Altran cuenta con más de 3.500 ingenieros industriales, mecánicos y electrónicos trabajando en esta división; 250 de los cuales trabajan en España.

Altran ha participado en proyectos internacionales como el Quimera, que tenía como objetivo fabricar el coche eléctrico más potente del mundo. El resultado fue el AEGT (All Electric GT), desarrollado íntegramente en España, un coche de competición con tres motores y 700 caballos de potencia, que pasaba de 0 a 100 en 3 segundos y que alcanzaba una velocidad punta de 300 km/h y media hora de autonomía.

En el ámbito de su experiencia en el sector de la automoción, Altran ha renovado, el pasado mes de marzo, su partenariado tecnológico con Lotus F1 Team para la temporada de 2014. Este acuerdo se lanzó en 2013 y se ha sustentado sobre la experiencia previa de 10 años como partner de ingeniería y diseño en Fórmula 1 entre los años 2002 y 2010, explica el Grupo en el comunicado.