Altran participa en ESRI 2007, el mayor encuentro del sector de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para empresas, usuarios y profesionales
09/10/2007
Altran ha participado como proveedor tecnológico del Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC) en el desarrollo del módulo de trabajo en campo. El ICC ha procedido a realizar las labores de replanteo de las líneas de límite municipales de Cataluña a escala 1:5000

Madrid, 8 de octubre de 2007.- Altran, líder global en consultoría de innovación tecnológica, participará en ESRI 2007. La presente edición de la Conferencia ESRI 2007, bajo el título "Descubre toda la información" se celebrará en Madrid, el 10 y 11 de octubre en el Palacio de Congresos de la Castellana. ESRI es el mayor encuentro del sector de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para empresas, usuarios y profesionales.

El Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC), en el marco del convenio firmado con el Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas (2005-2011), ha procedido a realizar las labores de replanteo de las líneas de límite municipales de Cataluña a escala 1:5000.

La ejecución de estas labores con carácter intensivo, ha obligado a automatizar el flujo de procesos existente entre la captura de datos en campo y la publicación de esta información. Para ello, decidió abordar el desarrollo del SIDM (Sistema de Información de Delimitación Municipal) que engloba un conjunto de herramientas que permiten la reconstrucción de las líneas de delimitación municipal determinadas a principios del siglo XX y que son base legal para la definición de la extensión real de todos los municipios de Cataluña.

Por su parte, Altran ha participado como proveedor tecnológico del ICC en el desarrollo del módulo de trabajo en campo. Este módulo da soporte:

• A las empresas contratadas para realizar la captura en campo de la delimitación municipal y su posterior validación.

• Al ICC, en su tarea de proporcionar a las empresas el material de trabajo para ir a campo; así como del control de calidad del trabajo realizado.

El módulo Cliente de Trabajo en Campo corresponde al conjunto de opciones técnicas para la creación en campo de los tramos de línea candidatos a convertirse en tramos definitivos de la delimitación oficial. El proceso incluye:

• Recogida de la información de delimitación.

• Descarga, en el tabletPC de la empresa contratada, de la información de base de la línea a revisar (cartografía, actas, líneas adyacentes,..).

• Captura en campo de los mojones existentes (vía GPS) y otros puntos.

• Replanteo de la línea original a partir de los puntos encontrados.

• Construcción de la línea definitiva.

• Primera validación de la línea por parte de la empresa.

• Carga de la información de en el servidor.

• Validación de la información cargada por parte del ICC.

El entorno de desarrollo empleado ha sido el siguiente:

• Software de base: ArcPAD 7(ESRI), con el entorno de programación ArcPAD 7 Application Builder.

o Applet codificado en lenguaje Vb Script

o El conjunto de funcionalidades se presenta en forma de barra de herramientas

• Aplicable a dispositivos móviles PDA’s y portátiles TabletPC (normalmente touchpad para el trabajo en campo) o estaciones de trabajo.

• Sistema Operativo: Windows XP, superior o similar para dispositivos móviles.

 

Para Mercè Escolà, responsable del proyecto por parte de Altran, "Los grandes retos del proyecto han sido dos. Por un lado, los conocimientos de topografía necesarios para el buen desarrollo de las opciones. Reto superado gracias a la inestimable colaboración y formación de los técnicos del ICC. Y por otro, el entorno de desarrollo, en el cual no se habían realizado anteriormente proyectos de implementación de dimensiones y especialización parecidas".

Para Juan Carlos González jefe del proyecto por parte del ICC, "El gran reto ha consistido en la automatización de un proceso complejo que implica la interacción de un número elevado de personas. La integración de las nuevas tecnologías SIG ha permitido crear un flujo de diferentes aplicaciones informáticas que permite realizar las tareas de forma altamente productiva y garantizando los estándares de calidad propios de un proyecto de esta magnitud."

Sobre el ICC

El Institut Cartogràfic de Catalunya es una entidad de derecho público de la Generalitat de Catalunya sometida al ordenamiento jurídico privado. Desde su creación en el año 1982, y reemprendiendo la labor iniciada por los servicios geográficos de la Mancomunidad y de la Generalitat en la época de la República, el ICC ha encaminado sus esfuerzos en situar en unos niveles de innovación y modernidad los estudios y la producción cartográfica hechos en Catalunya.

Sobre Altran

El Grupo Altran, creado en Francia en 1982, es el líder europeo de consultoría en innovación. En veinticinco años, el Grupo se ha convertido en un aliado de referencia para las empresas en todo lo que concierne al desarrollo y realización de sus productos científicos y tecnológicos, la concepción de nuevos productos, el dominio de los costes de producción y procesos de fabricación, así como la eficacia de la organización empresarial.

Altran interviene en todas las etapas del ciclo de vida de un producto, desde la fase de I+D hasta el servicio postventa, en una búsqueda permanente de la máxima aportación de valor para el cliente.

El Grupo Altran es un actor global, compuesto por una red de expertos internacionales, agrupados en líneas de negocio que les ofrecen la posibilidad de crecer y desarrollar sus competencias en el mundo entero. Así mismo, está presente en todos los sectores donde se potencia la innovación: aeronáutica, espacio, energía, salud, telecomunicaciones, automoción, medio ambiente, servicios financieros… Más de 17.000 consultores repartidos en más de 30 países. Su facturación se sitúo en 1.495,6 mill. € en 2006.

Altran creó en 1996 una Fundación para la Innovación, que apoya la investigación y el desarrollo tecnológico al servicio del interés general. Cada año, la Fundación convoca un premio internacional que recompensa los mejores proyectos sobre soluciones innovadoras para nuestra evolución social en distintos ámbitos.

En España, el Grupo Altran actúa a través de tres líneas de actividad: Consultoría de Estrategia y Negocio; Sistemas de Información y Organización; y Tecnología e Innovación. Más de 2.000 consultores e ingenieros, con sedes en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Vitoria, Valladolid, A Coruña, Badajoz y Albacete, prestan sus servicios profesionales en un amplio abanico de sectores. Altran España facturó 111 mill. € en 2006.

 

Para más información:

F. Amago – Director de Comunicación y Marketing Grupo Altran.

Telf: 91 272 32 20

ferran.amago@altran.es

Gesem Marketing y Comunicación

+34 91 320 13 79

Valvanuz Serna: vserna@grupogesem.com

Marta Ortega: mortega@grupogesem.com