Altran ya cuenta con 140 ingenieros en Andalucía
30/07/2014
El crecimiento que Altran ha experimentado en Andalucía es un ejemplo de cómo ha madurado el sector aeronáutico en la región

Fuente.  www.abc.es

Esta consultora tecnológica francesa está presente en España desde 1992, con una filial que cuenta con cinco sedes y unos ingresos anuales de 140 millones de euros. «Iniciamos nuestra actividad en el negocio aeronáutico hace ahora una década y actualmente ya tenemos más de 140 consultores trabajando en las oficinas de Sevilla y Puerto Real (Cádiz), frente a los 90 con los que contábamos solo un año antes», apunta Luis Codón, director de la división de aeroespacial de Altran España. En este sentido, añade que la mayor parte de sus contratos están relacionados con los proyectos de Airbus, tanto para programas civiles y militares.

De hecho, la clave de cómo se ha posicionado el grupo en la región –que creció más de un 40% en 2013- se debe al hecho de que Airbus lo considere como uno de sus dieciséis proveedores preferentes a nivel global. «En España tenemos actividad en ingeniería mecánica, desarrollo de sistemas, mantenimiento y tecnología de fabricación y montaje, que acaparan más de 600 empleados, de los que el 25% está en Andalucía». La expansión en esta comunidad «no sólo ha dependido del desarrollo de programas como el avión militar A400M, sino también del crecimiento en aviones civiles como el A350». En este último caso, sus principales contratos son con Alestis (que fabrica el cono de cola y la panza de esta aeronave). «Cuando esta compañía andaluza tuvo problemas, adoptamos la decisión estratégica de permanecer como partner de Alestis y esto ha tenido unos réditos positivos para Altran», recuerda.

Uno de los objetivos de las empresas andaluzas ha sido crear grandes de ingeniería de capital andaluz. Para Luis Codón en Sevilla «hay compañías locales que dan un buen soporte y tienen grandes profesionales, gracias a que existe una gran escuela de ingenieros», pero a su juicio es necesario que existan grandes multinacionales como Altrán «con capacidad financiera para soportar todas las vicisitudes que tiene el desarrollo y la puesta en marcha de un programa aeronáutico», remarca.