Amparo Moraleda de IBM destaca la innovación como motor del progreso y competitividad de la economía
13/05/2007
IBM propone crear una nueva disciplina académica: la Ciencia de los Servicios

Madrid, 10 de mayo de 2007

Amparo Moraleda, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, ha destacado el valor de la innovación como "motor clave del progreso, la competitividad y la generación de valor" para la economía española. Moraleda ha hecho estas declaraciones en el curso del Foro Sociedad en Red, un evento organizado por la Entidad Pública Empresarial Red.es y Europa Press.

La principal ejecutiva de IBM ha remarcado los retos a los que se enfrenta la empresa española. Entre ellos, ha mencionado la "globalización de los mercados como un camino de dos sentidos" ya que hace aumentar la competencia, pero también incrementa las oportunidades.

Con el objetivo de poder aprovechar esas oportunidades es preciso contar con las tecnologías adecuadas, pero sobre todo es necesario ser capaces de utilizar las tecnologías para innovar y generar valor empresarial. "Para que un cambio se produzca no basta con tener las herramientas que lo hagan posible", ha explicado, "se necesita un detonante, una necesidad ineludible que rompa con la natural tendencia de las sociedades a la estabilidad y al mantenimiento del statu quo".

En su opinión, esa necesidad ineludible se está produciendo ahora, ya que la interdependencia de los mercados hace que la exposición a los potenciales riesgos sea mayor y lo que ocurre en cualquier parte tiene efectos en todo el mundo. Ello obliga a las empresas a innovar, a transformar el modo cómo tradicionalmente han hecho las cosas. "Las empresas está compitiendo no sólo en términos de precio, calidad o diferenciación de sus productos, sino también en términos de la eficacia y diferenciación de su modelo de negocio".

Ciencia de los Servicios

Amparo Moraleda también ha recordado que en los países desarrollados, alrededor del 70% del PIB proviene de las actividades de servicios. "Es el principal sector económico y, paradójicamente, donde menos se venían aplicando procesos de innovación, que parecían circunscritos a los ámbitos industriales o de desarrollo de nuevos productos".

Ante esta situación, IBM está colaborando con universidades e instituciones educativas de todo el mundo para el desarrollo de una nueva disciplina académica, la Ciencia de los Servicios, cuyo objetivo es formar un nuevo tipo de profesional capaz de combinar un profundo conocimiento de la tecnología con el conocimiento de los procesos de negocio.

La presidenta de IBM ha recalcado que hoy en día "el talento de los profesionales es el principal recurso con el que cuenta cualquier organización", ya que es esa combinación de conocimiento y tecnología lo que posibilita impulsar la innovación. "Claramente, el valor del talento y el conocimiento va a marcar el peso específico de un determinado país para hacerse un hueco en el mundo globalizado", ha explicado, "pero eso es un desafío, no un drama. Una oportunidad, no una amenaza". En este sentido, Moraleda ha destacado que Europa, gracias al valor diferencial de su talento, sigue siendo la región del mundo que más inversión extranjera atrae, tanto en áreas industriales, como de servicios e I+D.