Análisis de PwC: Economía se desacelera en el primer trimestre
20/06/2014
El Producto Interno Bruto registró una caída de 0,4% en el primer trimestre del año, en comparación con el trimestre anterior. Comparando con un año atrás, la actividad económica continúa creciendo pero a menor ritmo. Análisis de PwC.

Fuente:  www.espectador.com

Florencia Pereira: Repasemos esta información divulgada esta tarde por el Banco Central.

Lucia Vázquez: Bien, la actividad económica, medida a través del Producto Interno Bruto registró una caída de 0,4% en el período enero-marzo. Esto comparando con el trimestre anterior, en términos desestacionalizados, es decir, asilando los efectos estacionales. Sin embargo, cuando comparamos las cifras de este primer trimestre con las de igual período del año pasado, si bien a ritmo más lento, la actividad económica continúa creciendo.

FP: ¿De cuánto es este crecimiento?

LV: El crecimiento interanual de la actividad económica es de 2,4% en este primer trimestre del año. Esto marca cierta desaceleración en relación a trimestres anteriores, y es el registro más bajo desde mediados de 2009.

FP: ¿Cómo se explica este menor crecimiento económico?

LV: Bueno si hacemos un análisis desde el enfoque de oferta, es decir, viendo el desempeño de los distintos sectores de actividad, vemos que este primer trimestre la mayoría de los sectores de actividad crecieron menos que en el último trimestre del año pasado. En particular, los sectores con mayor incidencia negativa en la actividad económica fueron las actividades primarias y la industria manufacturera, y también tuvimos una caída en el sector de la construcción, que se explicó principalmente por la finalización de las obras de la planta de pulpa de celulosa en Colonia.

FP: ¿Y qué podemos comentar de las actividades primarias y la industria?

LV: En el primer caso, en el de las actividades primarias, se dio una caída de 5,4%, que, según señala el informe del Banco Central responde al desempeño de la actividad pecuaria, que se vio afectada por caídas en la faena. Si bien esto afectó a la actividad económica, también tenemos que tener en cuenta que en este caso, no se está dando un problema de mercados que esté afectando a la actividad pecuaria, por lo que podríamos pensar que se trata de una situación coyuntural. Sin embargo, es distinto el caso de la industria.

FP: En este caso sí tenemos problemas de mercados.

LV: Sí. El volumen de producción de la industria cayó a una tasa interanual de 2,3% en el primer trimestre, y según destaca el informe del Banco Central, las ramas más afectadas tienen un marcado perfil exportador. De todos modos, en el sector industrial debemos esperar el impacto que pueda tener la producción de Montes del Plata en el segundo semestre del año, y principalmente el año que viene.

FP: Estas son las actividades que incidieron a la baja…¿cuáles son los sectores que muestran crecimiento?

LV: El sector con que impulsó el crecimiento en este primer trimestre en mayor medida fue “Transporte, almacenamiento y comunicaciones”, con un aumento interanual de 7,7%. También tuvimos crecimiento en la actividad de “Comercio, restaurantes y hoteles”, que se expandió 4,2%. En este caso, se dio un aumento del comercio, principalmente de productos importados, mientras que en la actividad de restaurantes y hoteles el aumento estuvo impulsado por el mayor consumo de los hogares, que contrarrestó la caída de la demanda de turistas. Tenemos que tener en cuenta además, que en estas cifras del primer trimestre del año, no queda comprendida la Semana de Turismo, que este año fue en abril.

FP: Para cerrar, ¿qué evaluación podemos hacer de estas cifras de actividad económica en el primer trimestre del año?

LV: Bueno, vemos que el ritmo de crecimiento económico es más lento, pero esto no genera ninguna sorpresa, sino que está en línea con lo que veníamos anticipando.