Análisis PwC: Europa acuerda nuevo préstamo para Grecia
29/11/2012
En la última reunión del Eurogrupo se establecieron condiciones para que Grecia reciba nuevos fondos y de esta forma afrontar el pago de deuda. Análisis de PwC.

Fuente:  www.espectador.com

Mauricio Almada: ¿Cuál fue la decisión tomada? ¿Qué estaba en discusión?
Mercedes Comas: La reunión de ayer que recién comentabas, fue la tercera del Eurogrupo para intentar aprobar un nuevo tramo de ayuda para Grecia.

Luego de postergar la decisión en dos oportunidades, se lograron acordar los lineamientos para que Grecia reciba a fines de año más de 34.000 millones de euros, para hacer frente a pagos de deuda.

MA: ¿Por qué se demoró esta decisión? ¿Cuáles eran los puntos más complejos?

MC: Los principales puntos en discusión eran el tope de deuda a fijarse para el 2020 y la aceptación o no de una quita en la deuda griega que mantiene los organismos europeos.
Mientras el FMI quería mantener el objetivo de deuda y aceptar una pérdida en la deuda griega, los países de la Unión Europea preferían cambiar el objetivo postergar la decisión de una quita de deuda.
Finalmente, el FMI aceptó flexibilizar la meta de deuda para el 2020 desde 120% del PIB a 124%, lo que permitió avanzar en el acuerdo. Además se traslada hasta el 2022 el plazo para que la deuda se ubique por debajo del 110%.

MA: ¿Grecia entonces recibirá nuevos fondos?

MC: Este fue el primer paso para que los países de Europa le otorguen un préstamo de 44.000 millones de euros a Grecia.

Sin embargo, para que el desembolso sea efectivo, debe ser aprobado por los diferentes parlamentos y luego confirmado por una nueva reunión del Eurogrupo. De todas formas, se espera que Grecia reciba 34.000 millones de euros antes de fin de año y el resto a comienzos del 2013.

MA: Estos fondos por lo tanto le permiten a Grecia cumplir con los pagos.

MC: Claro, la urgencia para que se otorguen estos fondos se debe a los importantes vencimientos que tiene afrontar Grecia en los próximos meses. Recordemos que estos nuevos recursos solo estarán destinados al pago de servicio de deuda, que es el objetivo del acuerdo.
Además de estos fondos se aprobaron otras medidas que flexibilizan las condiciones para Grecia.

MA: ¿Cuáles son estas medidas?

MC: Básicamente, se trata de mejores condiciones de los préstamos concedidos a Grecia. Se reduce la tasa de interés en 100 puntos básicos además de que se aumenta el período para amortizar los pagos de deuda.
A su vez, se va a iniciar un programa de recompra de deuda griega para reducir el porcentaje que mantienen los inversores privados.

MA: ¿Qué se espera en el corto plazo? ¿Estas medidas serán suficientes para que Grecia mantenga los pagos y logre los objetivos propuestos?

MC: Si se aprueba definitivamente este nuevo préstamo a Grecia, esto va a permitir que el país realice los pagos de servicio de deuda en los próximos meses. Sin embargo, para lograr las metas de deuda y superávit fiscal seguramente deban aplicarse nuevas medidas.

El FMI insiste en que es necesaria una quita de la deuda griega en manos de los socios europeos, medida que no fue aceptada en esta reunión. A su vez, la flexibilización de algunas condiciones de la deuda y los préstamos otorgados están condicionados al cumplimiento por parte de Grecia de las reformas y objetivos planteados por el Eurogrupo, que seguirá observando el avance de estas reformas.