Análisis de PwC: Leve repunte de la producción industrial en junio
21/08/2014
El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer el último dato del índice de volumen físico de la industria manufacturera, correspondiente al mes de junio. Análisis de PwC.

Fuente:  www.espectador.com

Análisis de PwC.

Mauricio Almada: Comentemos estas últimas cifras.

Mercedes Comas: De acuerdo a la información publicada por el INE, la producción industrial registró un aumento de 2,4% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado. Y este es el primer incremento de la actividad en lo que va del año, ya que desde enero veníamos viendo caídas interanuales en la actividad del sector.

MA: Así que un dato positivo para el sector, que venía siendo muy golpeado en el último tiempo.

MC: Sí, es un dato positivo. Además, según nuestros cálculos, si excluimos del análisis la actividad de la refinería de ANCAP –por el alto peso que tiene y la volatilidad de su producción- y excluimos también a las ramas que contienen UPM y PEPSI –que también tienen alto peso en el sector y terminan teniendo una incidencia importante en el resultado global- vemos que igualmente el resto de la industria creció, y a un ritmo similar (de poco más de 2%).

MA: Así que el aumento de junio no se explicó por una mejora en la producción de las grandes empresas del sector, sino que fue más generalizado.

MC: Así es. Esto más allá de que algunas ramas continuaron cayendo, como es el caso de la vestimenta, curtiembres y producción de plásticos y cauchos, por mencionar algunos ejemplos. Además, más allá de ese crecimiento promedio que se registró en junio, si evaluamos como viene la industria en el último tiempo, vemos que en la primera mitad del año se acumula una baja de casi 4%, y si extendemos el análisis y miramos el último año móvil, tenemos una caída de en torno a 1%.

MA: Entonces, el panorama no es tan alentador… ¿A qué se atribuye esta caída del último año?

MC: Bueno, al igual que lo que comentábamos en el caso de las cifras mensuales, es importante tener en cuenta que el comportamiento de las distintas ramas que componen el sector industrial es bastante heterogéneo, por tanto, no estamos hablando de una caída generalizada. Por un lado, tenemos ramas con incidencia positiva, entre las que se destacan por ejemplo la producción de madera (que tiene un incremento de 22% en el último año) y también hay que destacar el caso por ejemplo de la industria química, con una expansión de casi 9%.

MA: Pero otras ramas cayeron en el período y más que compensaron estas subas.

MC: Así es. Es el caso por ejemplo de la producción de alimentos, que tiene un alto peso en la actividad industrial y presentó una caída de 4% aproximadamente, debido principalmente a la menor actividad de la industria frigorífica y también a la baja que se dio en el caso de los molinos arroceros. También incidieron a la baja la fabricación de textiles y prendas de vestir, que han sido de las ramas más afectadas por las trabas adoptadas por Argentina, debido a que parte de su producción se destina a ese país. Y también destacamos en este sentido la caída de caucho y plástico, que también tiene como principal destino la región y por tanto esta rama se ha visto afectada por las trabas comerciales y por el menor dinamismo de económico de Argentina y Brasil.