Análisis PwC: perspectivas para el 2012
03/01/2012
Comienza un nuevo año, y con él un nuevo período de pronósticos. ¿Qué podemos esperar en materia económica para 2012? ¿Va a ser un mejor año? Análisis de PwC

Fuente:  http://espectador.com  Fecha:  03.01.2012

Santiago Díaz- ¿Se puede esperar un mejor año?

Mercedes Comas- Nuestras previsiones sobre el desempeño económico de este año son moderadamente optimistas, pero con una importante expectativa por lo que pueda ocurrir en el contexto externo. Prevemos un aumento de la actividad de 4% el próximo año, proyección que revisamos a la baja en los últimos meses por el deterioro significativo del contexto externo.

SD- ¿Un 4% de crecimiento esperado del PIB?

MC- Es una cifra más baja, pero igualmente un registro importante. Esto en materia de actividad. En materia de precios, en ausencia de un shock fuerte esperamos una relativa estabilidad del valor dólar a lo largo del año, aunque con una importante volatilidad diaria como ha ocurrido en los últimos meses, marcada por las noticias que llegan desde el exterior.

MA- ¿Respecto a la inflación?

MC- Si bien consideramos que el encauzar la inflación más próxima a la meta es un debe importante para este año, el menor aumento previsto de la demanda y la baja que han tenido los precios internacionales deberían conducir a registros más bajos de inflación aunque todavía por encima de los objetivos (nuestro pronóstico actual es de 7%).

MA- ¿Qué desafíos destacaremos en la agenda económica de 2012?

MC- Con la baja prevista en el comercio mundial y en los precios que ya se ha dado, consideramos como principal desafío el incremento de la productividad en pos de una mayor competitividad, en particular en los sectores orientados al exterior. Al respecto, varias autoridades han hecho énfasis en este punto y han señalado que se están estudiando mecanismos que promuevan el crecimiento de la productividad.

MA- ¿Por la preocupación que existe por la suba que han tenido los salarios no?

MC- Está vinculado. Con el deterioro significativo que ha tenido el contexto económico mundial, el diseño que se ha dado en los Consejos de Salarios (donde la mayoría de los sectores tienen acordados aumentos fijos, independientes de la coyuntura que pueda atravesar el sector) constituye un riesgo importante que no da flexibilidad si el ciclo económico favorable se revierte.

MA- ¿Qué riesgos podemos enfrentar en este 2012?

MC- Como principal riesgo, indudablemente la situación en Europa marca la agenda y la falta de soluciones de fondo es una amenaza muy importante, que ya está afectando al contexto externo relevante para nuestro país. En las últimas semanas hemos visto las primeras medidas en China y Brasil preocupados por la marcha de sus economías. En suma, somos moderadamente optimistas en materia económica para 2012, teniendo en cuanta lo que ha sido el desempeño del país en los últimos años y los logros alcanzados en reducir la vulnerabilidad ante shocks negativos (déficit fiscal, deuda pública, sistema de tipo de cambio flotante). En este contexto, consideramos que el “partido” se juega principalmente en el exterior, y los resultados serán claves para el desempeño interno.