Análisis de PwC: Precios de exportación crecen a menor ritmo
28/08/2014
La Cámara de Industrias de Uruguay divulgó un informe con lo que ha sido la evolución de los precios de exportación en junio, con lo cual ya tenemos completa la información para la primera mitad del año. Análisis de PwC.

Fuente:  www.espectador.com

Mercedes Comas: El Índice de Precios de Exportación de la economía -medido en dólares- aumentó 1,3% en junio con respecto al mismo mes del año pasado, presentando la menor tasa de crecimiento desde fines de 2013, según los datos que surgen de este último informe de la Cámara de Industrias del Uruguay. Por tanto seguimos viendo una desaceleración para el conjunto de bienes que exporta la economía uruguaya. Esto considerando las cifras promedio.

MA: Pero siempre los promedios esconden realidades diferentes.

MC: Es verdad. Si miramos el Índice de Precios de Exportación para el caso de los bienes industriales, que también se presenta en este informe de la CIU, vemos que se registró un aumento de 5,5% en términos interanuales, manteniendo el mismo dinamismo que en meses anteriores e incluso creciendo por encima del ritmo que mostraba a comienzos de año. El impulso de este último mes –similar a lo que veníamos viendo también en los meses anteriores- provino principalmente de las ramas vinculadas a Alimentos y Bebidas (donde los precios de exportación aumentaron casi 5% en junio en relación a un año atrás), seguido de Químicos y Plásticos (con un incremento bastante similar).

MA: Por tanto, con precios industriales que se aceleran, el menor ritmo de crecimiento de los precios de exportación de la economía uruguaya se explica por la evolución de precios de los productos primarios.

MC: Así es, asociado a una desaceleración e incluso caída en los precios internacionales. Y las expectativas apuntan a que el descenso reciente de los precios de los principales cultivos se prolongaría durante los próximos dos años, antes de estabilizarse en niveles por encima del período anterior a 2008, pero muy por debajo de los máximos alcanzados últimamente, según el último informe Perspectivas Agrícolas elaborado por la OCDE y la FAO.

MA: Así que, como evaluación general, ¿qué podemos decir?

MC: Los precios de exportación en conjunto se mantienen a un ritmo relativamente estable, o crecen muy poco. Esto a impulso de la dinámica que están teniendo los precios de los productos manufacturados, mientras que los precios de los productos primarios se mantienen o incluso caen. Esto con respecto a la dinámica de precios, pero para completar el análisis sobre comercio exterior también hay que mirar que pasa en términos de volumen.

MA: ¿Y qué podemos decir al respecto?

MC: La dinámica es completamente diferente. Mirando las cifras que divulga el Banco Central tenemos que el volumen exportado en términos generales crece y el impulso en este caso es por lo bienes primarios, mientras que los industriales están prácticamente estancados. Así que, quizá las dos alertas que hay que seguir con atención son, primero, la evolución del precio de los productos primarios. Y segundo, en lo que respecta a los bienes industriales, hay que seguir con atención que ocurre en la región. Los precios de estos bienes siguen creciendo, pero acá puede haber problema por un tema de volumen.