Análisis PwC: Turismo, actividad que siente el impacto de las trabas argentinas y de la caída del tipo de cambio real
20/08/2013
La actividad turística volvió a mostrar una importante afectación en el segundo trimestre del año, con reducción en el número de visitantes pero sobre todo del gasto que éstos realizan. Análisis PwC.

Fuente: www.espectador.com

Mercedes Comas: Es verdad. Varios factores están incidiendo, pero primero comentemos un poco los números. Según cifras proporcionadas por el Ministerio de Turismo, en el segundo trimestre del año ingresaron al país algo menos de 480.000 visitantes, un 10% menos respecto a igual trimestre del año pasado. Pero dado que este año la semana de turismo fue en marzo y el año pasado en abril, para una correcta evaluación debemos considerar los datos agregados del primer semestre…

Virginia Ruglio: ¿Cuál fue el cierre del semestre entonces?

MC: Bueno en el primer trimestre del año, la temporada fuerte del turismo, ya habíamos registrado una leve caída en las visitas. Por lo tanto, cerramos el  primer semestre con un total de turistas que ingresaron al país por debajo del 1,5 millones de personas, 5% por debajo respecto a los recibidos en igual lapso del año pasado. En particular se destaca el menor ingreso de turistas argentinos y brasileros, que son a la vez los que tienen mayor relevancia: se recibieron 7% menos de turistas argentinos en este semestre y 18% menos de turistas brasileros.

VR: Decíamos al comienzo que la afectación fue sobre todo en el gasto realizado…

MC: Sí. Vinieron menos turistas, que gastaron menos por persona y por día. Todo esto hizo que el gasto total de los turistas cayera más fuerte. En dólares corrientes el total de ingresos fue de 1.152 millones de dólares en el semestre, que quitando el efecto de la inflación y del tipo de cambio implica una baja en términos reales de 23% respecto al año pasado. De esta forma, y yendo a una evaluación de mediano plazo, luego de un 2011 excepcional en materia turística, en 2012 comenzó el punto de inflexión, ya visualizándose una caída de visitantes y del gasto realizado por los mismos, tónica que se mantiene este año…

VR: Y decíamos que no sólo afectó la llegada de argentinos, sino también de brasileños…

MC: Así es. Hay varios factores a considerar en los últimos tiempos. Por un lado las medidas específicas  de Argentina al control de la salida de dólares y particulares para el turismo desde el segundo semestre del año pasado, sin dudas han afectado la llegada y el gasto de argentinos al país. También el principal turista que recibe nuestro país es de la región, y la región crece a un bajo ritmo, lo que también podemos pensar afecta el gasto en turismo. Sumado a todo esto, hay un tema relevante para el sector que es el de la competitividad.

VR: Que no ha venido evolucionando de forma favorable para nuestro país…

MC: Y como hemos analizado cuando evaluamos el tipo de cambio real, vemos que con Brasil estamos en niveles de competitividad-precio más bajos de los últimos años. Con Argentina, el tema es más engorroso  dado que depende de los indicadores que tomemos. Pero asumiendo el nivel de inflación que manejan los privados y la evolución del tipo de cambio blue (que sería el relevante en materia turística, no así para el comercio) también nos hemos encarecido. Pensando en los próximos meses y en particular en la próxima temporada, la situación de Argentina constituye un elemento de fuerte incertidumbre y preocupación.