Análisis de PwC: Zona Euro: BCE toma medidas ante inflación en “zona de peligro” y débil recuperación económica
09/06/2014
Las economías de la Zona Euro continuaron creciendo en el primer trimestre de este año, acumulando ya cuatro trimestres de aumento de su actividad. A pesar de estas cifras positivas, persisten algunos obstáculos en la Zona Euro que enlentecen la salida de la crisis, como son los bajos registros de inflación. Análisis de PwC.

Fuente:  www.espectador.com

Camila Pirez: Repasemos el actual contexto de la Zona Euro, ¿qué está pasando por esa región?

Mercedes Comas: La actividad económica del conjunto de las economías del euro se expandió a una tasa de 0,2% en el primer trimestre de este año, en relación a octubre-diciembre de 2013. Como adelantabas, este es el cuarto trimestre consecutivo en que las economías del euro muestran un crecimiento positivo (aunque bajo), con lo que se consolida la recuperación económica, luego de haber registrado caídas del producto durante un año y medio.

CP: ¿Y qué es lo que está impulsando esta recuperación de las economías europeas?

MC: Si miramos las cifras por países, vemos que Alemania, que es la principal economía de la Zona Euro, es la que está impulsando el crecimiento general. También España, que ha sido una de las economías más afectadas por la crisis europea, está incidiendo al alza, y en enero-marzo creció por tercer trimestre consecutivo. Sin embargo, algunas economías todavía presentan caídas del producto. En el caso de Italia y Francia, que son dos de las economías con mayor peso, en este comienzo de 2014 mostraron estancamiento, con tasas de crecimiento de 0% en el caso de Francia y una caída marginal de 0,1% en la economía italiana.

CP: Así que tenemos recuperación en la Zona Euro, pero despareja entre países.

MC: Sí, y justamente esta heterogeneidad es uno de los obstáculos que enfrenta el bloque económico para acelerar la salida de la crisis. Además, esta semana también se conocieron las cifras de mercado laboral, con tasas de desempleo que no bajan de 12% desde hace más de un año; y esto es uno de los factores que explica la debilidad de la demanda interna en Europa y, por tanto, también es un obstáculo que enfrenta la región para recuperarse.

CP: Así que podríamos decir que tenemos resultados mixtos en la zona del euro.

MC: Es verdad. Las cifras de actividad económica en general son más alentadoras, pero hay factores que aún preocupan. Y actualmente, el foco de preocupación está en los bajos niveles de inflación, que desde octubre del año pasado se ubica por debajo del 1%, lo que las autoridades europeas llaman “zona de peligro”. Las últimas cifras muestran que en mayo la inflación continuó bajando hasta el 0,5%. En este contexto, las autoridades han venido reduciendo la tasa de interés de referencia, y ayer anunciaron más medidas que apuntan a frenar la caída de la inflación.

CP: ¿Qué tipo de medidas?

MC: El Banco Central Europeo anunció un nuevo recorte de la tasa de referencia en 10 puntos básicos hasta el mínimo histórico de 0,15%: también redujo la tasa de interés a los depósitos a un día, que pasó a ser negativa por primera vez. A esto se suma un plan de refinanciación a largo plazo a los bancos por un monto total de 400.000 millones de euros, de modo de incentivar a que los bancos otorguen créditos a familias y empresas, en un contexto en que varios bancos hasta ahora estaban conteniendo los préstamos debido a las pruebas de solvencia que se le aplican al sistema financiero. Estas medidas apuntan a dinamizar el crédito y por tanto, la demanda interna. Asimismo, las autoridades europeas no descartan la aplicación de más medidas si resulta necesario.