Andalucía e Indra lideran un proyecto para facilitar al paciente el acceso a su expediente de salud
20/04/2012
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía lidera con Indra, en calidad de socio tecnológico, el desarrollo de un proyecto de I+D+i de ámbito europeo cuyo fin es facilitar a los pacientes crónicos el acceso on-line y seguro a su historia clínica mediante la implantación generalizada de servicios de telemedicina.

Fuente:  www.cibersur.com  Fecha:  20.04.2012

PALANTE (PAtient Leading and mANanaging their healThcare through EHealth) pretende así ayudar a los pacientes a desempeñar un rol más activo en el cuidado de su salud, de forma conjunta con el equipo médico que lo atiende, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La iniciativa, con un presupuesto de 6,3 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de 36 meses y se enmarca dentro de los proyectos europeos deI+D+i “Competitiveness and Inoovation Framework Programme (CIP)”. El proyecto contempla la implantación de pilotos en España (Andalucía y País Vasco), Italia, Turquía, Noruega, Austria y República Checa así como de dos experiencias adicionales en Francia y Dinamarca.

Indra coordinará y gestionará su participación en el proyecto desde su Centro de Excelencia en Salud Digital Avanzada de Sevilla. La compañía de TI actuará como coordinador técnico del proyecto y se responsabilizará de la implementación de los pilotos en los distintos países. Entre otras funciones realizará el seguimiento en condiciones reales de las pruebas del conjunto de servicios de telemedicina seleccionados y asumirá el análisis y diseño de las adaptaciones necesarias para la integración de cada piloto en los diferentes sistemas de salud.

Asimismo la multinacional tecnológica también participará en la definición de criterios básicos y funcionalidades para garantizar un enfoque coherente de los servicios ofrecidos en los pilotos y un sistema común para el intercambio de experiencias así como en la evaluación de los resultados e impactos de los servicios de salud electrónica experimentados en cada piloto.

Piloto andaluz

El piloto de Andalucía constituye uno de las grandes aportaciones al proyecto y está basado en la integración en el Sistema Sanitario andaluz de dos prototipos –Clic Salud y Tratamiento 2.0- en cuyo desarrollo ha participado activamente el Centro de Excelencia en Salud Digital Avanzada de Indra en Sevilla. Clic Salud es un nuevo servicio al ciudadano que permite consultar su historia clínica resumida recogida en Diraya por los profesionales del sistema sanitario público andaluz. Por su parte, Tratamiento 2.0 es una plataforma middleware genérica de servicios diseñada para la aplicación y gestión inteligente del tratamiento de enfermedades crónicas. El pilotaje se realizará con 7.000 ciudadanos con diabetes, tanto de tipo I como II.

Sus objetivos serán permitir a los pacientes el acceso y la gestión de su información sanitaria registrada en Diraya así como poner a su disposición los servicios sanitarios de telegestión y monitorización que mejoren su adherencia al tratamiento mediante la educación, los hábitos saludables y la accesibilidad a la información sanitaria.

En la práctica, un paciente que disponga de certificado digital podría acceder a los datos registrados en su historia digital para la consulta de informes clínicos, tratamientos o alergias y contraindicaciones, entre otros. Del mismo, por ejemplo, un diabético tendría la posibilidad de interactuar con su expediente sanitario informando directamente de los datos registrados por su glucómetro de forma que se puedan generar alertas en caso de que éstos se encuentren fuera de los rangos de normalidad.

Líder en salud digital

En la actualidad, más de 32 millones de personas de cuatro continentes se benefician de las soluciones y sistemas desarrollados por Indra en el ámbito de la salud. Sus soluciones son utilizadas por más de 100.000 profesionales en más de 5.600 centros de salud y hospitales y hacen posible la formalización de unas 500.000 citas cada día.

Las tecnologías y conocimientos aplicados en Indra para la sanidad están basados en su cartera de Soluciones de Salud, especializada en áreas como telemedicina, imagen digital, receta electrónica o historia de salud electrónica, entre otras. Esta plataforma es el resultado de la experiencia acumulada en el desarrollo de proyectos tanto para entidades privadas como públicas en el ámbito nacional e internacional.

En el ámbito de la historia clínica electrónica, destacan el sistema Diraya, que ha facilitado la implantación de la historia de salud digital en Andalucía, IANUS, en el Servizo Galego de Saúde (SERGAS), o Abucasis, en la Comunidad Valenciana. Indra lidera también en España la implantación de la Receta Electrónica donde, además del proyecto actual de receta electrónica de Asturias, ha ejecutado con éxito su implantación en Aragón, Andalucía, Cantabria, Madrid, Murcia, Valencia, Galicia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por otro lado, la compañía de TI es socio tecnológico del SESCAM en el desarrollo del proyecto YKONOS, el sistema de imagen médica digital de Castilla-La Mancha.

Asimismo, posee un importante posicionamiento en la implantación y gestión de centros de servicios de información multicanal basados en soluciones de internet, telefonía móvil y quioscos, con referencias en los servicios de salud de Andalucía, Madrid y Valencia.

En el ámbito internacional, destacan el proyecto el Ministerio de Sanidad y Defensa del Reino de Bahrain consistente en el desarrollo y operación global de todas las aplicaciones de la red de su Sistema Nacional de Salud, y la implantación de su sistema de e-salud en el centro médic Makati, el hospital más importante de Filipinas.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con más de 500 M€ invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2011 ascendieron a 2.688 M€ y su actividad internacional supone ya el 50%. Cuenta con más de 36.000 profesionales y con clientes en 118 países.