Ante un nuevo escenario energético
11/07/2011
Desastres naturales como el tsunami en Japón, que provocó una crisis nuclear en la planta en Fukushima, tendrán repercusiones de gran alcance en la industria de la energía nuclear a nivel mundial. Así lo afirma un informe de la consultora Deloitte, que ofrece perspectivas sobre las tendencias en el rubro en el próximo año, e identifica oportunidades y desafíos.

Fuente:  www.laprensa.com.ar   Fecha:  11.07.2011

Deloitte  predice que los gobiernos, las empresas de servicios públicos, y los consumidores aprovecharán cada vez más la eficiencia energética y los programas de gestión de la demanda con el fin de enfrentar estos desafíos. Otra tendencia, dice el documento "Empowering Ideas 2011: A look at Ten of the Emerging Issues in the Power and Utilities Sector", es la creciente importancia del análisis de datos, que ayuda a las empresas a analizar los enormes grupos de datos para crear escenarios y tomar decisiones informadas.
Entre las diez fuerzas que afectan en forma global al sector eléctrico y de servicios públicos se destacan:

* El futuro de la energía nuclear: el camino después de Japón

El desastre de Fukushima definitivamente se traducirá en un llamado a los estándares de seguridad mejorada, especialmente en las áreas de protección contra las inundaciones, atentados terroristas y accidentes aéreos. Estas necesidades podrían significar el fin de las centrales más antiguas.

* Un dilema de los recursos energéticos: el gas natural es el claro ganador

La generación de electricidad con gas natural continuará en una trayectoria de crecimiento sólido hasta el año 2035. El mayor uso de gas en el sector de la energía es sensible a varios fundamentos del mercado, incluyendo los nuevos descubrimientos y explotación de gas no convencional (shale gas y tight gas) en varias regiones y su impacto en los precios; la agresividad y el ritmo de las acciones políticas gubernamentales para reducir las emisiones de carbono; y la tasa de penetración en el mercado de las energías renovables.

* La gestión de empresas de servicios públicos inteligentes: análisis de datos al rescate

Según algunas estimaciones, los medidores y redes inteligentes probablemente permitirán a las empresas de servicios la captura de datos de los medidores cada 10 a 15 minutos para cada hora de cada día, lo que aumentará considerablemente el procesamiento de datos de gestión. Entre los beneficios esperados se encuentran: mejoras en la gestión de ingresos y satisfacción de los usuarios; mejoras en la estimación de demanda y necesidades de energía; mejoras en el mantenimiento preventivo y reducción de apagones imprevistos.

* Tecnologías limpias: ¿Cuáles son los principales y dónde?

El lugar más atractivo para las inversiones durante el primer trimestre de 2011 en la eficiencia energética, la bioenergía, la energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica fue los Estados Unidos, con 96 ofertas. Hubo 29 en el Reino Unido, 20 en China, y 18 en Alemania. Las inversiones en eficiencia energética es probable que sigan una tendencia en el futuro inmediato en los países de la OCDE, como EE.UU. y el Reino Unido. La energía eólica se ha posicionado como la de más madura y mayor penetración de las renovables hasta ahora.

* El curso inverso en GNL: De oeste a este

Cada vez más, el Gas Natural Licuado (GNL) se encuentra en su camino a Asia, revirtiendo una tendencia de sólo unos pocos años atrás, cuando la mayoría del GNL se importaba por el oeste. Esto no es sólo una casualidad, sino consecuencia de la creciente demanda en Asia y la creciente oferta de gas en los Estados Unidos y Australia.

* Energías renovables: Tendencias y perspectivas

Desde el final de la recesión económica mundial, el crecimiento en la industria de las energías renovables continúa ganando impulso, de acuerdo con una serie de estudios recientes. Estos estudios indican que mientras que las energías solar y eólica siguen siendo las industrias de mayor crecimiento, los proyectos hidroeléctricos están haciendo una reaparición, especialmente en Europa. Quizás tan importante es un nuevo vínculo emergente entre el gas natural y energía eólica y solar: su complementación.

Tal vez el mensaje más importante en el informe de este año es la necesidad de la gestión de riesgos de infraestructura. Independientemente que las empresas de energía y servicios públicos usen gas natural, carbón, líquidos, energía nuclear o energías renovables, ellas pondrán nuevo énfasis en la seguridad de las infraestructuras.