Apoyo empresarial al Smart City Campus
02/12/2011
Cinco firmas de primer nivel se comprometen en el proyecto y a hacer de Barcelona su banco de pruebas | El próximo objetivo es ir sumando más empresas, centros de investigación y universidades

Fuente: www.lavanguardia.com   Fecha:  02.12.2011

Xavier Trias lo anunció el martes: el distrito tecnológico 22@ tendrá un campus de 375.000 m2 dedicado a la innovación urbana. Ayer, en el salón Smart City Expo & World Congress, el Consistorio presentó las primeras empresas interesadas en el proyecto y en participar en un nuevo centro de innovación: Cisco, Schneider Electric-Telvent, Agbar, Telefónica y Abertis. Las cinco se comprometen, además, a tener a Barcelona como banco de pruebas para sus nuevos proyectos. "Es una apuesta estratégica para hacer de la ciudad un mejor sitio donde vivir", apuntó ayer el teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives. 

"Hablamos de ciudades inteligentes, de un desarrollo global, pero que estará muy presente en el mundo local y, concretamente, en esta ciudad", señaló Lluís Castells, director de Administraciones Públicas y Empresas de Telefónica en Catalunya. "Barcelona -ejemplificó- tendrá las infraestructuras más modernas, fijas y móviles, gracias a este acuerdo". Es una primera y pequeña dosis de concreción del Smart City Campus, en el que también estarán presentes las universidades, los emprendedores y otros centros de investigación en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, para conseguir una ciudad inteligente:sostenible y tecnológica. 

Abertis Telecom trabajará en el desarrollo de una plataforma tecnológica que permita nuevas técnicas de gestión municipal. Es decir, profundizará y ampliará el proyecto de ciudad inteligente que desarrolla en el distrito tecnológico de Barcelona, en donde, a partir de 200 sensores y cuatro cámaras de vídeo, controla la disponibilidad de aparcamiento, el estado de contenedores de basuras y papeleras o la contaminación. Schneider Electric y su filial Telvent se dedicarán a la mejora de la movilidad y aunuso más sostenible y eficiente de la energía. Por su parte, Agbar se compromete a aportar su conocimiento y tecnología en el área de medio ambiente y del agua, y Cisco trabajará en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas funcionales para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos en su quehacer diario.