Apple e IBM, los valores tecnológicos de moda
20/07/2011
Las compañías tecnológicas son consideradas por los analistas un valor seguro cuando las cosas no marchan bien, pero no es oro todo lo que reluce. Aunque Apple e IBM suben un 14% y un 12%, respectivamente, en lo que va de año, Google apenas crece un 0,4% y los fabricantes de móviles RIM y Nokia sufren fuertes caídas. Así que cuidado con el exceso de confianza en el sector tecnológico.

Fuente:  http://noticias.lainformacion.com   Fecha:  20.07.2011

La tecnología, uno de los reductos preferidos por los inversores en tiempos agitados, puede ser una interesante apuesta de inversión en estos momentos. Sin embargo, conviene se cauto, ya que existen amplias diferencias según las compañías.

Apple e IBM tiran del pelotón, con subidas del 14% y el 12%, respectivamente, mientras Nokia y RIM, con recortes del 46% y el 54,33%, siguen pasándolo mal. La causa está en la innovación, un factor de suma importancia en el sector tecnológico y, en este sentido, los dos fabricantes han evolucionado de forma mucho más lenta que sus competidores -Apple y Android- y ahora lo están pagando.

"Los productos de Apple tienen una gran aceptación en el mercado. Además, los nuevos equipos lanzados están calando, como es el caso del iPad2. La compañía de Jobs sigue en la cresta de la ola. Tiene una imagen sofisticada y sus dispositivos gustan mucho. Ésta es una de las claves de que les vaya tan bien", asegura Soledad Pellón, analista de IG Markets.

Más complicado de explicar resulta el buen comportamiento de IBM. "Es difícil saber dónde está la clave para IBM. Están en muchos segmentos diferentes, software, teconología, conlsultoría, desarrollo...", asegura Enrique Dans, profesor del IE Business School. "Quizás la clave esté en algo tan sencillo como que es uno de los valores preferido por los inversores, dada la fiabilidad que suele demostrar", considera Pellón.

Sí está mucho más claro el incremento del precio por acción del gigante de los microprocesadores, Intel. "La demanda informática no para de subir, así que IBM, principal fabricantes de chips, seguirá creciendo mientras la cosa no cambie", apunta Dans.

También parece haber un claro consenso sobre el castigo a Nokia y RIM: han pedido el tren en la guerra de la telefonía móvil. "La finlandesa trata de darle la vuelta a la tortilla tras firmar con Microsoft el acuerdo por el cual sus equipos se comercializarán con Windows Phone 7. Habrá que esperar a ver qué sucede, pero es un paso interesante. RIM se ha quedado anclada en el pasado. Su sistema operativo es muy farragoso y no hay una oferta de aplicaciones tan interesante como en teléfonos Android o iPhone. Ahora ha comprado un sistema operativo más abierto, con el que espera recuperar lo perdido", subraya Dans.

Y es que en un sector como el tecnológico es imprescindible evolucionar para no morir, algo que tampoco ha hecho Yahoo! según los expertos, y que le sigue pasando factura: se deja un 12% desde comienzos de año. En cambio, su rival directo, Google, ha crecido un 0,4%, aunque habrá que ver cómo se desenvuelve después del reciente lanzamiento de Google+, la red social con la que pretende plantarle cara a Facebook.

El estancamiento de Google  se debe principalmente a su salida del mercado chino. Y a río revuelto, ganancia de... ¿buscadores?: Baidu su homólogo en el país asiático, ha visto dispararse el precio de sus títulos desde los 96,53 dólares con los que arrancó el año hasta los 146 en que cotizaba ayer, un ascenso del 51,24%.

Algo parecido a lo que le ha pasado a Yandex. El precio por acción del buscador ruso se ha incrementado en un 40,6% desde su salida a bolsa el pasado 24 de mayo.

Semana de resultados

Esta semana, el mercado tiene una buena oportunidad de volver a marcar las diferencias entre unos valores y otro, ya que gran parte de las principales tecnológicas presentan resultados, como es el caso Microsoft, Apple, Intel o Yahoo!, algo que sin duda repercutirá a corto plazo en el comportamiento que tendrán en bolsa.

Estos números llegan en un momento en el que la tan cacareada burbuja de las redes sociales parece diluirse con el paso del tiempo en el caso de Linkedin, atendiendo a su comportamiento desde que salió a bolsa. La segunda red social en Estados Unidos ha visto cómo sus títulos han pasado de costar 45 dólares a 105 en apenas tres meses, con un incremento de nada menos que el 133%.